Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de septiembre de 2019

Un pacto de Estado por la Sanidad exige un pacto para cambiar la cultura de la asistencia

Un pacto de Estado por la Sanidad no sirve si no va acompañado de un pacto para abordar la transformación de la cultura de la asistencia, de la gestión y de la organización de los servicios sanitarios. Esta fue una de las conclusiones del encuentro organizado por La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) dentro del II Ciclo del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que han participado diferentes representantes del sector de la innovación y tecnología de la industria sanitaria y del Sistema Nacional de Salud (SNS) coordinados por el presidente de Asedef, Mariano Avilés.

En un debate moderado por Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, la patronal de tecnología sanitaria, ha resaltado los beneficios que la tecnología sanitaria podría suponer para la sostenibilidad del sistema sanitario. “El tándem Medicina predictiva y tecnología sanitaria ofrece la oportunidad de implantar un modelo sanitario global en el que el paciente esté realmente comprometido con el cuidado de su propia salud. El objetivo es disponer de un modelo mucho más eficiente que permita predecir y/o detectar patologías”. Alfonsel ha señalado que “no siempre es necesario financiar más, sino hacerlo de forma más eficiente, con mejor planificación y aprovechando sinergias”. 

Paciente impaciente

Jesús Galván, de la Sociedad Española de Informática de la Salud,  se ha referido al “impaciente activo”, que puede ser el enfermo, sus familiares, las aseguradoras, etc. “En la actualidad disponemos de la digitalización, una gran herramienta que nos facilita la labor de trabajar con un horizonte más amplio”. En este sentido, el vicepresidente de la SEIS ha indicado los beneficios de apostar por grandes planes en antirresistencia microbianos o cáncer, por ejemplo, “con sistemas de retroalimentación basados en información digital, evaluable y contrastable”. Este tipo de paciente, ha afirmado, debe cambiar la respuesta del profesional y más que un Pacto por la Saniad habría que referirse a un Pacto por la Salud.

Luis María Sánchez, director de la Agencia de Evaluación y Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, ha subrayado la  necesidad de  reforzar la implicación de todos los agentes de la evaluación de tecnología sanitaria; mejorar la adecuación de la Agencia a las demandas y expectativas de los usuarios, y  tener una mayor agilidad a la hora de reportar los informes solicitados

Germán Seara, director de la Unidad de Innovación dl Hospital clínico San Carlos, ha recordado que es importamte teer en cuenta que .”atendemos a pacientes con varias enfermedades crónicas y complejas. No tenemos una tecnología disponible para afrontar esta nueva situación, lo que genera tensiones en la manera de integrar los nuevos aspectos del conocimiento y las nuevas necesidades. Muchos profesionales sanitarios, además, hacen muy poca autocrítica y nos conformamos muchas veces al decir que hacemos nuestro trabajo de la mejor forma que sabemos, pero deberíamos plantearnos si hay formas mejores de trabajar”, ha añadido.

Finalmente, Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico del Servicio de Salud del País Vasco-Osakidetza, ha recordado que “gracias a la innovación tecnológica es posible hacer Medicina de precisión que permite realizar diagnósticos precisos y ofrecer una terapia individualizada”.

The post Un pacto de Estado por la Sanidad exige un pacto para cambiar la cultura de la asistencia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mWe2bj

No hay comentarios:

Publicar un comentario