La diabetes es una pandemia que no deja de crecer. Sus efectos van más allá del control de la glucemia, también incrementa otros riesgos como el de sufrir enfermedades cardiovasculares. Durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Barcelona, donde se presentan los últimos estudios sobre esta enfermedad, Sanofi ha expuesto su nuevo proyecto: Diabetes Your Type.
“Tras un diagnóstico de diabetes, es normal sentir ansiedad y temor. Cada persona tiene sus propias necesidades, por eso es importante definir cuál es el tipo de diabetes que tiene cada uno y adaptar el tratamiento. Es una forma de empoderar a estos pacientes, con una mejor individualización del cuidado de estas personas que viven con diabetes”, explica Rogelio Braceras, vicepresidente y jefe médico de Atención Primaria en Norteamérica de Sanofi.
Para alcanzar este objetivo, la compañía farmacéutica ha decidido apostar por un acercamiento holístico que permita un tratamiento más comprensivo. “Creemos en la individualización del tratamiento. Para conseguirlo, hemos de invertir en fármacos y educación, pero también en soluciones integradas y en mejorar el acceso de los pacientes a todo esto”, añade Chris Boulton, vicepresidente de Cuidados integrados globales de diabetes en Atención Primaria de Sanofi.
Más en la EASD
-Soluciones digitales y algoritmos
-Obesidad y diabetes
Un primer paso hacia ese objetivo será la creación de un ecosistema de plumas de insulina conectadas en los mercados mayores a partir de 2020. Se estima que 63 millones de personas están usando insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo. Con este proyecto se espera simplificar el manejo de la enfermedad y lo harán integrando los datos sobre glucosa que facilitan las herramientas de medición junto con la información de la dosificación obtenida a través de aplicaciones y herramientas.
Toda esta información se subirá a la nube, donde podrá ser manejada por los expertos para de esta forma tener una visión mucho más detallada y exacta de cuál es la situación de cada uno de los pacientes. “Hasta ahora la información sobre la administración de la insulina era algo que no existía. Con este proyecto esperamos que los facultativos puedan saber también exactamente cuándo y en qué cantidad el paciente se administra insulina. Pero también ayudar a los propios pacientes que muchas veces no se acuerdan de si se han administrado la dosis correspondiente y ofrecerles también asesoramiento para una mejor toma de decisiones”, explica Paulina Fuentealba, responsable médica de diabetes Sanofi Iberia.
Reducir las hipoglucemias
Además de este proyecto, en la reunión se han presentado los últimos datos relativos a la insulina basal de segunda generación Toujeo, que ha demostrado una gran eficacia en el control de las hipoglucemias. “Disponemos datos del mundo real, de unas 200.000 personas que han usado Toujeo y hemos constatado su eficacia en la reducción de la hipoglucemia. Esto supone una mejor calidad de vida para los pacientes, pero también un significativo ahorro económico de unos 160.000 dólares por año por problemas derivados de bajos niveles de azúcar en sangre”, señala Zsolt Bosnyak, director global de asuntos médicos, insulinas y soluciones de diabetes de Sanofi.
Los primeros datos obtenidos del estudio Bright, el primero en comparar las dos insulinas basales de segunda generación (Toujeo frente a Ideg-100) indican que ambas son muy eficaces en la reducción a largo plazo de la glucemia, pero Toujeo permite un mejor control de las hipoglucemias en las primeras doce semanas del tratamiento.
“Esto es muy importante porque es aquí cuando más hipoglucemias se producen. Además, los pacientes son poco expertos todavía en el manejo de su enfermedad y cuando sufren una hipoglucemia y el médico les pide seguir aumentando los niveles de insulina pueden sentir miedo y que les cueste más. Por eso, reducir esos eventos en esta fase tiene una especial relevancia”, explica Fuentealba.
En las 12 semanas posteriores, así como en el periodo total de 24 semanas de duración del estudio, los dos tratamientos mostraron una incidencia de hipoglucemia y una tasa de episodios de hipoglucemia comparables, si bien se observó una tendencia a favor de Toujeo.
Lo que no está claro es qué mecanismo explica que Toujeo controle mejor las hipoglucemias. Hay varias hipótesis: puede deberse simplemente a la formulación química. Otra razón podría ser que Ideg-100 se une a una proteína en sangre que es la albúmina, con lo cual puede que tarde un poco más en provocar la acción, “pero ahora mismo no se sabe y son necesarios más estudios para entender esta diferencia”, finaliza Alice Cheng, de la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Toronto en Canadá.
The post La personalización en el tratamiento de la diabetes ayuda a mejorar los resultados appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IefDkm
No hay comentarios:
Publicar un comentario