La época estival no ha hecho más que complicar la situación en la atención primaria (AP) gallega, que vive en pie de guerra desde que el diciembre pasado se desatara la rebelión con la dimisión de la mayoría de los jefes de servicio de Vigo. “La falta de sustitutos nos ha abocado a agendas imposibles y en algunos centros no se ha podido sacar adelante más que las urgencias”, lamenta Susana Aldecoa, portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia.
Las reivindicaciones siguen siendo las mismas que las que motivaron la huelga médica del pasado 19 de junio porque, pese a las medidas impulsadas desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas), “nuestro día a día no ha variado”. Por ello esta Asamblea llevará a partir del próximo lunes 23 de septiembre a las asambleas de cada área una propuesta para intensificar las movilizaciones, con más concentraciones y manifestaciones, y posiblemente otra convocatoria de huelga. En este caso, buscarán la anuencia de sindicatos y partidos políticos.
“Los problemas siguen encima de la mesa, existe una sobrecarga laboral importante y falta recambio generacional ante unas jubilaciones progresivas, que no van a tener cobertura posible porque ni siquiera hay gente suficiente en la bolsa de contratación”, explica Aldecoa.
El Colegio Médico de Pontevedra pide el cese del gerente del Sergas
El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra viene siendo el más beligerante con la Consejería de Sanidad con la situación de los facultativos del primer nivel asistencial. La organización colegial ha estado al lado de estos profesionales desde el primer momento dando acogida al acto en el que los jefes de servicio anunciaron su dimisión. Ahora, en un comunicado, pide el cese del gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, al que acusa de incumplir la normativa vigente en prevención de riesgos laborales en los centros de salud. Según la entidad colegial, el incumplimiento de la normativa “supone un atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud”.
Esta acusación tiene que ver con el requerimiento que en agosto hizo la Inspección de Trabajo al Sergas para que evaluase en el plazo de tres meses los riesgos psicosociales en los centros de salud de Vigo. Por ahora, sólo se han hecho en dos. El Colegio pide que esa evaluación se haga en todos los puestos de trabajo de la provincia de Pontevedra.
Los médicos exigen que la dotación de recursos humanos sea suficiente para que las agendas no excedan de 30 pacientes/día. Consideran insuficientes las OPE anunciadas por el Sergas y exigen conocer el número de plazas vacantes en el sistema para que se incluyan en una convocatoria especial de OPE a celebrar en el primer trimestre del 2020.
Garantizar la derivación de presencia física a todos los servicios hospitalarios con interconsultas en plazos adecuados, acceso a pruebas en igualdad con la atención hospitalaria, una gerencia específica para primaria, programas consensuados de aplicación bidireccional y que los profesionales que firmen los contratos de continuidad conozcan el cien por cien de la cartelera de trabajo con un mes de antelación, son otras reivindicaciones.
Pasos en Vigo
En la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI, según sus siglas en gallego) de Vigo saltó la chispa de las protestas y también es ahora una de las áreas en las que se están dando interesantes pasos para resolver el conflicto. Uno de ellos tiene que ver con la relación entre atención primaria y hospitalaria. Durante esta semana que termina y la próxima, se celebran reuniones entre los dos niveles para mejorar el flujo de trabajo y eliminar las barreras que tienen los pacientes para acceder al hospital desde el centro de salud. “Las reuniones eran imprescindibles, con la anterior gerencia estábamos bloqueados. Por nuestra parte hay buena disposición y también por los compañeros del hospital. Lo que se está pactando es ilusionante pero a ver si todo fructifica”, comenta Aldecoa, médico de esta área sanitaria.
El gerente Julio García Comesaña, que sustituyó a Félix Rubial en un intento del Sergas de allanar el camino hacia un acuerdo, preside los encuentros, en los que participan 30 servicios hospitalarios. Además de la gerencia, en cada uno de ellos intervienen dos facultativos por servicio, cinco médicos de primaria y el servicio de admisión, que hará un seguimiento de que los tiempos de respuesta son los pactados. Entre los facultativos de AP, hay algunos dimisionarios. Por ahora, se ha acordado que existan tres tipos de consulta: la teleconsulta preferente, que ha de ser respondida en dos o tres días (casos más urgentes), la teleconsulta ordinaria, para la que se da un período de 15 días, y la consulta presencial, que estará condicionada por los plazos de la lista de espera. También habrá un teléfono operativo en cada servicio para atender consultas urgentes desde AP.
“De cada servicio sacamos una ficha que se envía a todos los facultativos de primaria del área y del servicio”, explica García Comesaña. El gerente reconoce que el verano ha agudizado el problema de la falta de sustituciones, “que es de base en Vigo, España y toda Europa”. Ha prometido que a principios de octubre o principios de noviembre habrá tres plazas de nueva creación y cubrir todas las vacantes disponibles, que son más de diez, con contrataciones estables.
Por otra parte, los contratos de continuidad no parecen haber tenido buena acogida. En Vigo, por ejemplo, sólo se han firmado cuatro. “Aquí tenemos el compromiso de que se conozca el cien por cien de la actividad programada”, aclara el gerente de la EOXI, quien cree que es una buena solución, “no excluyente de otras fórmulas”.
The post Los médicos gallegos de AP defienden que “su día a día no ha variado” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VdePSc
No hay comentarios:
Publicar un comentario