Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Marcado láser del instrumental para ganar en seguridad

Buena parte de los dispositivos utilizados en el acto quirúrgico son reutilizables, lo que exige un proceso de esterilización óptimo que garantice a la vez la seguridad y la conservación de sus requisitos esenciales. Con el fin de mejorar en este aspecto y a la vez avanzar en la optimización de la gestión de todo el instrumental, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en marcha un proceso de marcado con láser de todas las piezas que además será individual, no solo de los sets o cajas.

El marcado con láser forma parte del proceso de gestión integral del instrumental quirúrgico para avanzar en su optimización puesto en marcha por el servicio de Esterilización hace aproximadamente un año y que, en lo que al marcado se refiere, ha llegado ahora aproximadamente a su ecuador, con un 45% de las piezas identificadas. El objetivo es llegar a marcar las 60.000 piezas que componen el stock del hospital. La cifra de materiales que se esterilizan al año, con la reutilización de esas piezas, es de tres millones.

“Lo que buscamos es aumentar la seguridad mejorando la información, y a la vez conseguir una mayor eficiencia en los recursos, sabiendo mejor qué es lo que más se utiliza y lo que menos, procediendo a la vez a la estandarización del instrumental”, señala Jorge de la Vega, responsable del servicio de Esterilización del HUCA.

Cada pieza de instrumental lleva un código alfanumérico que puede ser leído por el ojo humano y un código QR que es leído con el láser.

La atención sanitaria implica el uso de miles de dispositivos médicos. En el caso del instrumental quirúrgico se trata de un producto sanitario invasivo que rompe todas las barreras naturales protectoras. “Cuando hablamos de dispositivos reutilizables, el reto al que se enfrenta cualquier centro asistencial previo a cada uso entre paciente y paciente es lograr su esterilización, conservando los requisitos del producto, de manera que su reutilización no comprometa el estado clínico ni añada al inicial un nuevo problema”, señala De la Vega.

La esterilización de material quirúrgico es el resultado de un proceso complejo. Cada fase debe estar sometida a diferentes controles de calidad bien documentados, “de manera que convierta en visible y demostrable ese estatus de producto estéril”.

El sistema de marcado láser con código electrónico de cada pieza que ha comenzado a implantar el HUCA aportará mejoras en cuanto a seguridad: “Así podremos identificar cada objeto mediante un lector de códigos para garantizar la absoluta trazabilidad de cada pieza”. Hasta ahora, lo que se identificaba era cada caja pero no cada pieza. Cada uno de los sets puede contener a su vez decenas de elementos, que no necesariamente siempre son asignados a la misma caja o set.

Además, otra ventaja del láser es que se evita la erosión de la pieza que conlleva el marcado tradicional. “El sistema que utilizamos funciona mediante lectura electrónica de un código QR, pero a la vez empleamos un código alfanumérico que puede ser leído a simple vista por el ojo humano, en caso de que por alguna eventualidad se produzca un fallo en la lectura electrónica”.

Trazabilidad

“La identificación de forma única de cada pieza de instrumental y la introducción de estos datos en la base de nuestro sistema informático de trazabilidad, convierte este proceso en una potente herramienta de seguridad para los pacientes”. Y es que permite registrar “el correcto proceso de esterilización, documentando los controles de calidad de cada fase y conociendo en qué pacientes se ha utilizado un instrumental concreto o qué piezas se han utilizado con una persona determinada”.

El objetivo del proyecto es aumentar la seguridad, mejorando la información, y a la vez conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos

Otra ventaja del nuevo sistema de marcado láser está relacionada con la gestión de stocks, al permitir mejorar el inventario de instrumental quirúrgico, conociendo con mayor grado de detalle el stock de instrumental del área sanitaria, facilitando la introducción de la información en el sistema de gestión de instrumental, así como en el diagnóstico de su estado y funcionalidad. “También nos permite conocer el valor real del parque de instrumental y priorizar actuaciones en cuanto a mantenimiento y optimización”, resalta De la Vega.

Revisión sistemática

Otra de las ventajas es la posibilidad de realizar un mantenimiento correctivo y preventivo ante cualquier tipo de deterioro funcional o de superficie. “El sistema informático nos avisa con antelación de cuándo es recomendable realizar una revisión del instrumental de forma sistemática. El fin es recuperar y mantener la operatividad y calidad del instrumental quirúrgico ampliando su vida útil en términos de valor y funcionalidad”.

Así se obtendrán más datos para avanzar en la estandarización de la composición de los sets, lo que redundará en una mayor optimización. “Estamos viendo que el nuevo sistema está siendo una fuente de información muy importante para tomar decisiones por parte de los profesionales, con una visión más precisa sobre las necesidades reales de la actividad quirúrgica”.

El marcado láser logra una trazabilidad total de cada pieza, registrando el proceso de esterilización y los controles de calidad de cada fase

Para ello, el hospital está trabajando en conseguir una mayor estandarización de la composición de los sets de instrumental dentro de cada especialidad quirúrgica e incluso entre diferentes servicios. “Esta estandarización nos está permitiendo aumentar la versatilidad de cada set, incluso la generación de nuevos equipos, mejorando así la disponibilidad de instrumental quirúrgico, lo que repercute también directamente en la seguridad del paciente”. Como ejemplo, en el primer año de proyecto, el proceso de optimización del stock ha facilitado duplicar 4 sets del instrumental quirúrgico de cirugía de trasplante.

The post Marcado láser del instrumental para ganar en seguridad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34mVH8n

No hay comentarios:

Publicar un comentario