La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los sindicatos de la mesa sectorial han aprobado por unanimidad la oferta pública de empleo (OPE) correspondiente a 2019, que contempla un total de 356 plazas médicas (17,5% del total de las 2.032 plazas aprobadas). Las plazas y exámenes de esta nueva OPE se sumarán a las de las 2017 y 2018 en convocatorias únicas. Se reserva un 20% de las plazas para promoción interna y las que no se cubran de esta forma, se acumularán al turno libre.
Más información:
Valencia anuncia la finalización del plan especial de atención primaria
Valencia: CESM reclama a Inspección que actúe en la polémica del transporte sanitario urgente
De las plazas facultativas, la mayoría corresponden a médico de Familia de equipo de atención primaria (140) y de especialista (118). Estas últimas se reparten entre Psiquiatría (20); Cirugía Ortopédica y Traumatología (15), Cardiología (14); Anestesiología y Reanimación y Psicología Clínica (10 cada una); Radiodiagnóstico (8); Medicina Física y Rehabilitación y Oftalmología (5 cada una); Hematología y Hemoterapia y Neumología (4 cada una); Medicina Intensiva, Otorrinolaringología, Pediatría y Radiofísica Hospitalaria (3); Medicina Nuclear, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica y Reparadora (2) y Dermatología y Venereología (2); y Análisis Clínicos, Geriatría y Medicina Preventiva y Salud Pública (con una cada una).
Las otras 98 plazas restantes incluyen 24 para Pediatría de atención primaria y 17 para Urgencias hospitalarias, entre otras categorías.
Para Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), “a pesar de la aprobación y el avance, las plazas creadas nos siguen pareciendo insuficiente”. En su opinión, “aunque gracias a las mismas se sitúa la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento, la realidad es que la precariedad laboral se mantiene alrededor del 25-30 por ciento“.
Ello se debe, según comenta Cánovas, “a que todavía existen muchas plazas –acúmulos de tareas, contratos de fundaciones o guardias de hospital o primaria…-, que no se han convertido en estructurales y, por tanto, no se pueden ofertar y cubrir”. Desde CESM-CV se ha insistido en que “la temporalidad real es muy superior a la contemplada oficialmente” y que, una vez estudiada, “debe dar lugar a la creación de nuevas vacantes para su oferta en nuevas OPEs”.
The post Valencia convocará 356 plazas médicas para la OPE de 2019 appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Waqe5P
No hay comentarios:
Publicar un comentario