El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el reparto de 23,1 millones de euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria, de formación continuada en el uso racional del medicamento.
Esta cuantía, que surge de la tasa sobre ventas impuesta a los laboratorios farmacéuticos, se repartirá entre las autonomías en función de criterios poblacionales.
En concreto, los fondos irán destinados a programas de mejora de la calidad de la atención farmacéutica a pacientes crónicos, polimedicados y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Además, según ha informado el Ministerio de Sanidad “también los recibirán los programas de desarrollo de la receta electrónica; programas de desarrollo de las medidas previstas en el RDL 16/2012, de 20 de abril, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; programas de desarrollo de las terapias avanzadas para garantizar el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); y el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos“.
Asimismo, los créditos irán destinados a programas de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia, ampliación y mejora de los Sistemas de Información Sanitaria en el ámbito de las CCAA; el programa de formación continuada en materia de resistencias a los antibióticos y, por último, programas de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud.
También le puede interesar:
El acuerdo contempla también 1,1 millones de euros extra para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El programa se desarrollará en el marco del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea mediante la implantación de medidas cuyo objetivo consiste en mejorar todos los aspectos relacionados con la donación y trasplante de médula ósea y, especialmente, mantener el número de donantes de médula ósea en nuestro país.
Por otra parte, a propuesta de la ministra María Luisa Carcedo, se ha aprobado también un un prespuestos de 2,8 millones de euros desarrollar actuaciones de vigilancia de la salud e iniciativas encuadradas dentro de las Estrategias en enfermedades raras y en las enfermedades neurodegenerativas, incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En concreto, según Sanidad, un millón de euros de esta cantidad irá a la Estrategia en enfermedades raras con dos objetivos: habilitar información sobre los recursos disponibles para la atención a las personas con estas patologías y sus familias y obtener información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias e investigación.
Para las enfermedades neurodegenerativas hay una cantidad de 0,8 millones de euros para actividades encaminadas a su detección precoz, a la mejora de la atención integral de estos pacientes y sus familias y a apoyar la labor de las personas cuidadoras. Además, se potenciará la formación continuada de los profesionales sanitarios en este ámbito y se podrán concluir las iniciativas que estaban recogidas en proyectos que fueron financiados en 2018 y que por cronograma de trabajo, reflejado en la memoria presentada, finalicen durante el curso de este año.
El tercer apartado que recibirá ayudas es el de vigilancia salud que contará con un importe total de un millón de euros. Con ello se desarrollarán herramientas que faciliten la transmisión de información epidemiológica de las comunidades autónomas al Nodo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la adaptación de los sistemas de información de vigilancia epidemiológica para incluir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el desarrollo de cauces que permitan compatibilizar los sistemas informáticos de los centros sanitarios y los de vigilancia epidemiológica de cada comunidad.
Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 3,5 millones de euros para la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Dichos criterios servirán de base para dicha distribución entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco con un fin, financiar el desarrollo del Plan Anual de Trabajo 2019.
En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo son la elaboración de informes de evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia, el plan de detección de tecnologías nuevas y emergentes, los estudios de monitorización así como la actividad internacional y las actividades científicas, formativas y de diseminación.
El criterio de distribución es proporcional a la carga de trabajo asignada a cada agencia o unidad de evaluación según su experiencia y recursos y el porcentaje ponderado atribuido a cada actividad.
The post Sanidad reparte 23 millones para uso racional de fármacos y 2,8 para enfermedades raras appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Eb8cbl
No hay comentarios:
Publicar un comentario