Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 27 de octubre de 2018

Autotrasplantes, la asignatura pendiente de la sanidad española

España lidera el ránking de trasplante de órganos desde hace 26 años. En el año 2017 hubo 2.183 donantes y se trasplantaron 5.261 órganos, alcanzando una tasa de 47 donantes por millón de habitantes. De este modo, España aporta el 19,2 por ciento de las donaciones que se llevan a cabo en Europa, y el 6,4 por ciento a nivel mundial, tal y como apunta el Registro Mundial de Trasplantes.

El llamado “modelo español” de trasplantes se basa, fundamentalmente, en el tradicional carácter español quijotesco y solidario. En segundo lugar, está respaldado por una organización en red de coordinación nacional, autonómica y hospitalaria. Y, por último -y no por ello menos importante-, una dotación presupuestaria directa y diferenciada, que ascendió a un total de 4.065 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017; una cantidad de la que se destina el 64 por ciento a gastos de personal -que reciben una retribución suplementaria a su remuneración habitual-. Este aporte económico extra mantiene a los profesionales altamente motivados para ofrecerse, y desarrollar así la actividad de la extracción de los órganos y los trasplantes.

España puede sentirse orgullosa por los resultados conseguidos y mantenidos en el tiempo, lo que demuestra que funciona el modelo apoyado en estos tres pilares.

Paralelamente, el cáncer es un estigma que afecta a las sociedades avanzadas, siendo una de las enfermedades que mayor número de recursos consume. El objetivo fundamental de la investigación en Oncología está orientado a conseguir que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica y curable. Por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, una parte crucial consiste en reconstruir la zona y evitar dejar desfigurado al paciente. Por ello, se aplica el autotrasplante de tejidos. Esta técnica es un tipo de transplante no contabilizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y todavía es una actividad poco valorada en el entorno hospitalario. No obstante, sí lo está por los pacientes y familiares que sufren la desfiguración por el cáncer de cabeza y cuello.

Desde 2005 se han hecho más de 150 operaciones de autotrasplante de tejidos con impresión 3D

El autotrasplante de tejidos que realizan médicos cirujanos orales y maxilofaciales en el cáncer de cabeza, cuello y cáncer oral es un proceso de altísima complejidad, al nivel del trasplante de hígado o del trasplante de cara.
Asimismo, consume muchos recursos físicos, humanos y económicos: se precisa de un equipo de entre seis a ocho médicos, dos anestesistas y de tres a cuatro enfermeras para cubrir una actividad quirúrgica que dura entre 8 y 12 horas de quirófano, para luego pasar a la reanimación (que dura de 1 a 4 días) y estancias hospitalarias de varias semanas.

El autotrasplante no está valorado por los directivos ni gerentes hospitalarios. En general, no se valora el esfuerzo de todos los profesionales que intervienen; un esfuerzo que han hecho para su formación y entrega. Y si no esta valorado, todavía menos retribuido de forma adecuada y justa.

Mejora en la gestión

Uno de los esfuerzos orientados a una mejora en la gestión fue incluir en el año 2005 la impresión 3D en el proceso de autotrasplante de tejidos, para simular las cirugías previamente, moldear estructuras a medida e individualizadas, fabricar prótesis a medida, realizar un control de calidad e ilustrar al paciente sobre la operación a realizar.

Desde entonces, se han realizado más de 150 operaciones usando la impresión 3D, mejorando la eficiencia del tiempo quirúrgico, lo que hace que las operaciones duren menos tiempo y las reconstrucciones sean de mayor nivel.

Por este motivo, y visto el éxito del “modelo español” de trasplantes, hay que copiarlo para abordar el tratamiento del cáncer en España, y en particular en el uso del autotrasplante de tejidos en Cirugía Oral y Maxilofacial (en el cáncer de cabeza y cuello). Además, esta técnica debería ser incluida dentro de la ONT, para que pudiera contar con una dotación presupuestaria directa y diferenciada de la general hospitalaria que permita tratar mejor y a más pacientes.

The post Autotrasplantes, la asignatura pendiente de la sanidad española appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JmkqQ3

No hay comentarios:

Publicar un comentario