Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de octubre de 2018

El aumento de alergias obliga a desarrollar más terapias

Innovando en Alergia, apuesta de los más de mil especialistas que han participado en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), celebrado en Valencia, alude a las últimas novedades en tres aspectos claves para la especialidad -diagnóstico, tratamiento y comunicación al paciente- bajo el prisma de una realidad incuestionable: cada vez existe más patología alérgica.

Joaquín Sastre, presidente de la Seaic, ha hecho hincapié en que la especialidad debe estar “preparada” porque actualmente la prevalencia es cercana al 25 por ciento de la población, pero las previsiones indican que “en 2050, casi el 50 por ciento tendrá una enfermedad alérgica”. Además, y como agravante, ese auge no se puede circunscribir a unos fenómenos o situaciones concretas. “En nuestros estudios periódicos, lo que que más aumenta es la alergia al polen y, sobre todo, se detecta en gramíneas, olivo y cupresáceas. También hay más a animales de compañía, perros y gatos; alergia a alimentos -unas derivadas de la alergia al polen, pero también se ven cada vez más niños en los primeros meses de vida con alergia a leche o huevo, a pesar de la la lactancia materna-; o los himenópteros”. Incluso personas con más de 60 años que nunca habían sido alérgicas, “ahora lo son al polen”. Ante este reto, explica Sastre, la receta es “intentar diagnosticar bien y ofrecer más alternativas terapéuticas”.

Un 25 por ciento de la población presenta una alergia

Un 25 por ciento de la población presenta una alergia

Buscar la curación

Superando el abordaje clásico con corticoides, la biotecnología ha contribuido mucho a la hora de mejorar las vacunas con alérgenos, sobre todo potenciando los tratamientos en forma de comprimidos y otras formas galénicas. La aparición de las terapias biológicas -en la actualidad están restringidas a las patologías más graves como asma, urticaria crónica o dermatitis atópica- ha supuesto una gran revolución terapéutica. No obstante, Sastre señala que hay que ir más allá: “La inmunoterapia con alérgenos es uno de las pocos abordajes con los que somos capaces de modificar el curso de la alergia, aunque no de todas. En el futuro, hay que potenciar su curación”.

Las desensibilizaciones constituyen otra de las soluciones innovadoras y, de hecho, ya se aplican de forma sistemática en los servicios españoles de alergología, en especial para alergias a alimentos y medicamentos. Sastre destaca la importancia de colaboración multidisciplinar, ya que los pacientes son “cada vez más complejos y con interacciones alérgicas de diversa índole” (ver más información en la página 11).

Mónica Antón, coordinadora del comité científico, recordó que durante el encuentro se ha presentado el Documento de Consenso de Derivación de Pacientes con Asma, en el cual la SEAIC ha colaborado con numerosas sociedades científicas.

Javier Montoro, coordinador del comité organizador, destacó la importancia de innovar en la comunicación con pacientes y familiares gracias al manejo de las redes sociales, constituyendo un medio para informar y difundir noticias. Para que ello sea posible, nuestra sociedad vela porque la información ofrecida sea “de calidad y veraz”.

The post El aumento de alergias obliga a desarrollar más terapias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DcGNr3

No hay comentarios:

Publicar un comentario