Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de octubre de 2018

Penas por el delito de atentado contra la autoridad del médico

Nos encontramos ante un delito de atentando a los agentes de la autoridad previsto y regulado en el artículo 550 del Código Penal, que recoge lo siguiente: “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.

En el presente caso, al ser profesional sanitario del centro de salud integrado en la red sanitaria pública ostenta en el momento de los hechos y al prestar su servicio público a una entidad pública la condición de funcionario.

Por otro lado, es evidente que el agresor conocía su condición como profesional sanitario y de hecho le amenazó en relación con el desarrollo de sus funciones, de forma que con su agresión verbal y forcejeo posterior alcanza intereses públicos. En concreto, esos intereses público consisten en la protección de la corrección de la función pública, menoscabando el normal desenvolvimiento de tales funciones y situándose de este modo en posición de sujeto activo del delito de atentado que nos ocupa.

A la vista de todo ello y dependiendo de la prueba que quede acreditada en el juicio, tal y como recoge el artículo 551 del Código Penal, “se impondrán las penas superiores en grado a las respectivamente previstas en el artículo anterior siempre que el atentado se cometa: 1.º Haciendo uso de armas u otros objetos peligrosos. 2.º Cuando el acto de violencia ejecutado resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas o pueda causar lesiones graves”.

Por tanto, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses al ser un atentado contra la autoridad.

The post Penas por el delito de atentado contra la autoridad del médico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ACk31c

No hay comentarios:

Publicar un comentario