Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de octubre de 2018

“La enfermería de primaria está muy capacitada para prescribir, pero el decreto genera dudas”

Aunque aún no se sabe qué influencia tendrá el decreto de prescripción enfermera en el día a día de la asistencia sanitaria, hay cierto consenso en que, si realmente supone en la práctica un crecimiento en las competencias de las enfermeras, va a influir especialmente en atención primaria. ¿Qué puertas se abren, según la Sociedad Española de Medicina General (SEMG)?

Su vicepresidente, Francisco José Sáez, tiene claro que “el impacto de la prescripción enfermera en primaria va a ser importante, y a corto plazo”. No tiene ninguna duda de que “las enfermeras están muy capacitadas para prescribir”, y que las profesionales que trabajan en atención primaria “tienen la formación necesaria” para hacerlo. Más aún, “debemos ser conscientes de que hay ámbitos en los que tienen muchos más conocimientos que el médico”.

“Las enfermeras están muy bien formadas, creo que no se van a exceder aunque el decreto abra ciertas puertas”

Dicho esto, más allá de las competencias de las enfermeras, el decreto aprobado esta semana genera dudas e incertidumbres en los médicos de Familia. En concreto, desde la SEMG advierten de que “abre puertas” que podrían llevar a una capacidad de prescripción de las enfermeras más allá de la pactada: “El texto cambia diagnóstico y prescripción médica por valoración médica, algo que puede permitir a enfermería a hacer más prescripción”. En todo caso, matiza: “Enfermería es muy sensatas y no se va a exceder”.

Por otro lado, señala que la categoría de enfermera de atención primaria “no está bien definida”, lo que, a su juicio, provoca que en los concursos de traslados “lleguen a los centros de salud muchas enfermeras con formación hospitalaria, que quizá tienen una formación diferente. Tienen igual capacidad de prescribir, pero a lo mejor no conocen suficiente la primaria”, añade.

“Con este decreto, sería posible que una enfermera decida prescribir insulina sin necesidad de un diagnóstico médico previo de diabetes”.

Según considera el vicepresidente de la SEMG, en el ámbito hospitalario “está todo más definido, es posible que en primaria sea mayor la capacidad de prescripción enfermera”. Sáez también advierte de posibles problemas que puedan surgir vinculados a la receta electrónica y la interoperabilidad, y apunta la necesidad de disponer de formación sobre medicamentos de diagnóstico hospitalario.

Finalmente, pone algunos ejemplos de casos en los que el decreto, a su juicio, abre la puerta a una posible extralimitación de la prescripción por parte de las enfermeras: “Normalmente, prescriben insulina tras un diagnóstico médico de diabetes. Ahora sería posible que la enfermera decida esa prescripción sin el diagnóstico previo”. También cita casos de utilización de parches con lidocaína para, por ejemplo, aliviar el dolor tras un diagnóstico previo de artrosis.

 

 

 

The post “La enfermería de primaria está muy capacitada para prescribir, pero el decreto genera dudas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RdXPIk

No hay comentarios:

Publicar un comentario