Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 31 de octubre de 2018

Sólo la prevención puede reducir las fracturas por fragilidad ósea

La prevención de las fracturas y refracturas por fragilidad ósea es el objetivo prioritario de las más de 25 entidades –asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales, de gestión sanitaria y sindicales-, que han presentado en Madrid un Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, lesión que se produce cada tres segundos en el mundo y cuyo riesgo de sufrirla aumenta entre dos y cinco veces en personas con una fractura previa.

Además de la carga que acarrea para el que la padece, se calcula que en 2017, las 330.000 fracturas por fragilidad que se produjeron en España, tuvieron un coste sanitario estimado en más de 4.200 millones de euros, datos que ponen de relieve la magnitud del problema. Sólo las fracturas de cadera representan el 72 por ciento de los gastos totales de las fracturas por fragilidad ósea.

Sólo las fracturas de cadera representan el 72 por ciento del total de gastos debido a fracturas por fragilidad ósea

Los ocho puntos que recoge el citado manifiesto giran alrededor de la prevención y de las diferentes medidas para conseguirla y si ya se ha producido la fractura, abordarla de una manera integral, de forma que puedan prevenirse las refracturas”, según María Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), que ha participado en la presentación del manifiesto.

Tambièn ha incidido en que, ante el aumento, año tras año, del número de fracturas, se impone un “nuevo mapa de ruta que incluya invertir en nuevos fármacos y en el control de las refracturas”, por lo que es necesario implementar guías de pràctica clínica para realizar un seguimiento adecuado tras una primera fractura, según recoge el manifiesto.

Al igual que se ha implantado en ictus, se reclama el establecimiento de un Código Fractura, de ámbito nacional y con implantación en las asistencias primaria y hospitalaria.

Juan Gómez Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha indicado que más de un 2 por cinto de las personas mayores de 40 años ha sufrido algún tipo de fractura y que el riesgo aumenta con la edad. “La situación de fragilidad, analizada en múltiples estudios, debería abordarse desde unidades de fragilidad que persigan un envejecimiento activo y saludable”.

Datos en personas transgénero

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto sobre la mesa un novedoso aspecto: la importancia de disponer de datos de personas transgénero, ya que los tratamientos a los que se someten estas personas –hormonales y quirúrgicos-, podrían tener efectos a largo plazo en enfermedades como las reumáticas y, sobre todo, en la osteoporosis. La SER ha creado un grupo de trabajo que estudiará los datos disponibles para poder “despejar las actuales dudas existentes en este grupo de población y ofrecerles así la mejor atención sanitaria”

The post Sólo la prevención puede reducir las fracturas por fragilidad ósea appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2P23pAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario