Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 27 de octubre de 2018

Josep Tabernero: “La escala MCBS posiciona el fármaco según su eficacia”

Uno de los objetivos que se ha puesto por bandera la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO) es acelerar el proceso por el cual los fármacos oncológicos llegan al paciente y reducir la disparidad en su acceso para el tratamiento del cáncer.

“Las autoridades reembolsadoras cada vez demoran más el reembolso completo porque no tienen fondos. La incidencia del cáncer es mayor en la parte occidental que oriental de Europa, pero en cambio la mortalidad es mayor en la parte oriental. Por muchas razones, pero, en parte, porque el acceso a los medicamentos es menor y muchos no están disponibles”, ha explicado a Diario Médico JosepTabernero, presidente de ESMO, y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

La escala ESMO-MCBS evalúa el beneficio clínico que se puede esperar de un fármaco oncológico en función de su eficacia,   seguridad e indicación.

El 27 por ciento de la mediana del coste del control del cáncer en Europa corresponde a los fármacos -en España es del 30-. Por ello, ESMO se propone guiar el pago del fármaco en base al precio del mercado, y para ello han diseñado la Escala de Magnitud del Beneficio Clínico en Oncología Médica (ESMO-MCBS, en sus siglas en inglés), que permite categorizar a los fármacos según su eficacia, su seguridad y su indicación. “El objetivo es crear un modelo en el cual el reembolso se base en el valor -en lo que realmente produce para cada patología- y adaptado geográficamente a las condiciones económicas de cada país, para ayudar a las autoridades reembolsadoras a conocer de qué manera y en qué cantidad se reembolsa”.

Educación en cáncer

Tabernero ha añadido que el objetivo de ESMO es favorecer que el control del cáncer sea sostenible y que el máximo número de pacientes en el mundo pueda acceder a las mejores terapias. “No tenemos ningún poder ejecutivo. Lo que podemos hacer es educar, promover el conocimiento; la salud es una competencia de cada país y en España, de cada región”. Lo que sí ha hecho la sociedad es acudir al Parlamento Europeo para poner sobre la mesa el desabastecimiento de fármacos esenciales y la necesidad de adoptar los biosimilares para favorecer la sostenibilidad de los sistemas en el abordaje del cáncer.

La sociedad europea se consagra también a la información de los pacientes, bien sea a través de guías sobre patologías como la presentada durante la edición de este congreso en cáncer de ovario, o con el trabajo común con representantes y asociaciones de pacientes, y con enfermería.

Frente a las pseudoterapias, Tabernero ha señalado que hay que informar a los pacientes para que sean conscientes de por qué ciertas prácticas pueden ser perjudiciales y que los tratamientos médicos están basados en la evidencia. “Eso no quiere decir que toda la medicina alternativa no sea favorable. La acupuntura en algunos pacientes funciona de maravilla para controlar el dolor, la ansiedad… No cura el cáncer, pero ayuda a llevar la enfermedad mejor. Hay que integrarlo siempre desde la evidencia”.

The post Josep Tabernero: “La escala MCBS posiciona el fármaco según su eficacia” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EOjxRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario