Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de octubre de 2018

La prevalencia de la hepatitis C en España es menor de la estimada

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este martes los primeros datos preliminares del estudio de seroprevalencia de la hepatitiC en el que lleva tiempo trabajando. La prevalencia podría ser menor de la esperada, ya que las cifras con las que cuenta Sanidad son las siguientes: un 0,17 por ciento de la población (entre 2 y 80 años) tendría infección positiva (enfermedad), mientras que un 0,8 por ciento de la población tendría anticuerpos positivos para el virus.

Además, la prevalencia sería 2,5 veces mayor en hombres que en las mujeres. Los datos parten de información de población de entre 2 y 80 años obtenida en 220 centros de salud de todas las comunidades autónomas. No se han encontrado casos de infección en menores de 20 años.

Haciendo un cálculo con la población total en España de entre 2 y 80 años (algo más de 43 millones), y tomando como referencia el citado 0,17 por ciento de prevalencia entre este sector poblacional, saldría una cifra de unas 70.000 personas con hepatitis C en España. Hace años se llegó a hablar de entre medio millón y un millón de afectados, pero hace ahora un año el cálculo ya se había reducido hasta unos 250.000, dada la cantidad de pacientes ya tratados y curados. Con estas estimaciones, la prevalencia sería efectivamente menor de lo estimado hasta el momento.

La prevalencia sería 2,5 veces mayor en hombres que en las mujeres. En la muestra analizada no se han hallado casos en menores de 20 años

La actualización de la estrategia nacional contra la hepatitis C estaba pendiente de conocer los datos de la citada encuesta de seroprevalencia. De hecho, el ministerio anunció este año que trabaja en un plan de detección de la hepatitis C oculta, que estaba esperando el informe de seroprevalencia para empezar a implantarse.

Con esta información preliminar, Sanidad considera que podrán llevarse a cabo “acciones dirigidas a la mejora del diagnóstico precoz basadas en datos nacionales y no en estimaciones realizadas en otros países o ámbitos”. Cabe recordar que la población reclusa suele quedar al margen de todos estos cálculos, y que se calcula que hay unos 13.000 presos con hepatitis C. La prevalencia de la infección entre la población reclusa es muy alta, superior al 20 por ciento.

Datos de tratamiento actualizados

El ministerio ha aprovechado para actualizar la cifra de pacientes tratados desde el inicio de la estrategia nacional: ya son 117.452 personas las que han recibido tratamiento entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2018. 

 

The post La prevalencia de la hepatitis C en España es menor de la estimada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CR42pB

No hay comentarios:

Publicar un comentario