Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de octubre de 2018

Un nuevo método detecta y mide los huecos de ablación tras terapia en FA

El aislamiento o ablación de las venas pulmonares es un procedimiento habitual en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA). Este procedimiento quirúrgico produce una lesión o cicatriz, a veces incompleta y se convierte en una combinación de lesiones y huecos de tejido sano, alqo que puedehacer fracasar el tratamiento, dado que son causas potenciales de recurrencia de la fibrilación auricular.

La resonancia magnética cardíaca es una técnica no invasiva utilizada para detectar estos huecos, pero es un proceso que requiere mucho tiempo y que es difícil de estandarizar porque la inspección visual depende de la variabilidad entre los observadores. Un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Pompeu Fabra, ha presentado un nuevo método para identificar y cuantificar de manera semiautomática los huecos de ablación a través de la cuantificación empleando métodos analíticos matemáticos de teoría de grafos. Los resultados se publican en Medical Image Analysis.

Definición estandarizada del resultado de la intervención

Marta Núñez García, Òscar Cámara y Konstantine Butakoff, investigadores del Grupo de Investigación Physense del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido), proponen una medida para estimar el porcentaje de huecos o lagunas alrededor de una vena que ha sido sometida a ablación. El método se ha evaluado sobre datos sintéticos y clínicos provenientes de 50 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular que fueron intervenidos de aislamiento de venas pulmonares con ablación por radiofrecuencia.

Sobre los datos procesados y con esta nueva metodología los investigadores han podido concluir que la vena pulmonar superior izquierda es la más propensa a los huecos de lesiones mientras que la vena pulmonar inferior izquierda es la menos propensa, lo que podría ser muy útil para la optimización o evaluación objetiva de las intervenciones de aislamiento de venas pulmonares. Por lo tanto este trabajo proporciona herramientas de decisión a partir del estudio de los resultados de la segmentación de cicatrices obtenidas en un conjunto de pacientes.

The post Un nuevo método detecta y mide los huecos de ablación tras terapia en FA appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JgPvog

No hay comentarios:

Publicar un comentario