Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de octubre de 2018

Semes, preocupada por los cambios en el protocolo de Urgencias andaluz

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha manifestado su preocupación por los cambios en el protocolo de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Como ha informado DM a raíz de una denuncia del Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Consejería de Sanidad de Andalucía ha reformado los protocolos de la atención urgente que, entre otros temas, incluye que las ambulancias del 061, además de encargarse de las situaciones de prioridad 1, también se ocuparán de las de prioridad 2 cuando otras unidades no estén disponibles. El SAS defendió que el nuevo protocolo plasma una realidad que ya se daba en la práctica.

Fernando Ayuso, secretario de Emergencias de Semes y que trabaja en 061 de Córdoba, niega que este sea el motivo del cambio, que califica de “preocupante”.

“Destinar al 061 a tratar situaciones de menor prioridad es un riesgo. El problema fundamental es la falta de recursos“, explica Ayuso, que pone como ejemplo que en Córdoba hay 2 unidades del 061 para 400.000 habitantes, “cuando deberían ser al menos el doble, porque lo recomendado es 1 por cada 75.000 habitantes“.

Ayuso lamenta que hace décadas que en Andalucía no se adecuan los recursos de Urgencias y que en consecuencia “hay muchas situaciones de nivel 2 que tardan en atenderse más de 30 minutos, el máximo recomendado”.

Si bien concede que puede haber profesionales atención primaria -que serían los sustitutos del 061 si ésta está ocupado- que estén preparados para atender determinadas situaciones de máxima gravedad, Ayuso defiende que la preparación del 061 es la mejor garantía para los ciudadano y que además sus ambulancias son las que tienen el equipamiento adecuado.

The post Semes, preocupada por los cambios en el protocolo de Urgencias andaluz appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2StRl9F

No hay comentarios:

Publicar un comentario