Pocos órganos generan tanta literatura como el corazón. A este músculo tan fundamental le atribuimos no sólo la principal responsabilidad para mantenernos con vida, sino también una trascendental influencia sobre nuestros sentimientos y pasiones más profundas. Quizás por ello, la sociedad se fija tanto en él. A nadie se le escapa que los avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares ocupan importantes espacios en los medios de comunicación, y que especialidades médicas como la Cardiología atraen la atención no sólo de los profesionales, sino también de las administraciones públicas y de los ciudadanos.
Los avances en el área de imagen cardíaca son constantes. No sólo sabemos cada vez más sobre el corazón, sino que tenemos ya diferentes tecnologías de diagnóstico por imagen para actuar sobre él. Tecnologías que van desde el ecógrafo de bolsillo a los sofisticados TC, capaces de capturar su imagen en un sólo latido. Cada una de estas tecnologías aporta aplicaciones que permiten al médico tomar decisiones en menos tiempo y con mayor eficiencia.
El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es hoy una referencia para otras especialidades
Gracias a estos avances y al extraordinario nivel de los médicos, hoy el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es una referencia para otras especialidades. Estamos ante un modelo multidisciplinar que va más allá del diagnóstico y entra de lleno en todo el proceso de atención al paciente: desde la prevención a la intervención quirúrgica, cuando ésta es necesaria. Un modelo que, además de diagnosticar, cura y previene.
El desarrollo tecnológico ha jugado un papel clave en el manejo de la enfermedad cardíaca. Hoy las tecnologías son más accesibles, hasta el punto de que un centro de primaria puede tener un ecógrafo: si no para diagnosticar con extrema precisión un problema cardíaco, sí al menos para descartar en pocos minutos ciertas patologías.
Cambio organizativo
Pero, además, la posibilidad de combinar todas estas tecnologías permite ya la implantación de los llamados centros de alta resolución, operativos ya en muchos hospitales públicos y privados españoles y, gracias a los cuales, un paciente que va al hospital con un dolor en el pecho puede abandonarlo ya diagnosticado en el mismo día. Hasta la implantación de estos centros, este proceso podía llevar varios meses, entre los tiempos de las consultas, las citas para las pruebas y la entrega de los informes.
La atención en cardiología está cambiando una organización vertical por otra horizontal, poniendo al paciente en el centro del sistema. En Europa, por ejemplo, ya existen algunos centros diseñados según el manejo del paciente con problemas cardíacos, desde su recepción por una emergencia a la hospitalización para las estancias cortas o medias, e incluso con una farmacia dedicada. De este modo, los pacientes pueden ser tratados rápidamente, con tiempos de desplazamiento optimizados y con la proximidad de todos los cuidadores y plataformas técnicas necesarias.
Combinar tecnología y conocimiento médico permite fijar nuevas estrategias que cubren todo el proceso del cuidado del corazón
Estamos en un momento en el que las tecnologías médicas, al igual que ocurre con los equipos de médicos, están dejando de ser “modalidades”, para convertirse en elementos de un “equipo” multidisciplinar y transversal.
Hoy, empieza a carecer de sentido hablar de la resonancia magnética, la tomografía computerizada o el ecógrafo como si fueran tecnologías que trabajan de forma independiente o “sirven para todo”: la atención sanitaria actual precisa de todas ellas y de su uso combinado. Cardiólogos expertos, por ejemplo, consideran que la ecocardiografía -una prueba accesible, rápida y económica- es autosuficiente ocho de cada diez veces en las que hay un problema cardíaco, y no es necesario hacer ninguna otra prueba complementaria para diagnosticar patologías como la disnea por problemas cardíacos o soplos.
En definitiva, la combinación de la tecnología y el conocimiento de los profesionales permite ya establecer nuevas estrategias del cuidado de la salud en cardiología. Estrategias que cubren todo el proceso: de la prevención a la angioplastia. Cada vez tenemos más recursos tecnológicos para que los profesionales cuiden y curen nuestro corazón. En lo que respecta a los sentimientos y pasiones que tan literariamente asociamos a este músculo, quizás se necesiten otras acciones que escapan a este artículo.
The post Curar el corazón: de la prevención a la angioplastia appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W7U3md
No hay comentarios:
Publicar un comentario