Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de julio de 2019

Asturias: la falta de médicos impide reforzar centros que disparan su demanda en verano

La escasez de médicos y la ausencia de profesionales disponibles en las bolsas de empleo están dificultando este año reforzar adecuadamente las plantillas en los centros de salud ubicados en zonas turísticas, y que aumentan sustancialmente su población y, por tanto, la demanda sanitaria, en el verano, agravando una situación ya complicada el resto del año. El área sanitaria VI, a la que pertenecen algunos de los municipios más turísticos de Asturias, como Llanes o Ribadesella, entre otros, es una de las que está viviendo una situación más difícil. El centro de salud del municipio llanisco ha sido el último en perder el médico y la enfermera de “incidencia turística”, una figura con la que se reforzaba la plantilla de los dispositivos de primaria que más aumentan la demanda asistencial en verano y que sucesivamente ha ido restringiéndose.

Uno de los centros de salud de Llanes optó por colocar un cartel informativo para informar a la población de la situación y explicar a los turistas demandantes de asistencia que, a partir de ahora, el procedimiento de demanda de asistencia será el mismo que para la población de referencia durante todo el año. “Pero la dirección del área obligó incluso a la retirada de ese cartel, porque sólo quieren barrer y esconder el polvo bajo la alfombra. Es una forma chusca de abordar el problema”, denuncia Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

El Simpa cifra en menos de un 10% el índice de sustituciones en centros de salud muy saturados en verano

Según el responsable sindical, “el caos está servido”, debido a que los centros de primaria no están bien dimensionados para atender la demanda asistencial que soportan, y el índice de sustituciones es ínfimo, por debajo -según los datos sindicales- del 10%. “Hay centros que están habitualmente a menos tres, cuatro o cinco profesionales. Esto es el día a día incluso en zonas urbanas como Gijón durante buena parte del año”, dice Alberdi.

Los profesionales del área VI han expresado su preocupación estos días por las consecuencias que pueden derivarse de la pérdida del equipo extra para atender a la población desplazada y que tradicionalmente trabajaba en horario de tarde.

“Tremenda sobrecarga”

En el periodo estival, cuando buena parte de los profesionales disfrutan de sus vacaciones y se multiplica la población en algunas zonas, la situación se complica sobremanera, porque “la sobrecarga asistencial es tremenda”, recuerda Alberdi. De hecho, los responsables sindicales han mantenido una reunión con la gerencia del área para intentar analizar posibles soluciones. “Alternativas puede haber muchas, pero lo que está claro es que todo pasa por hacer atractivo el puesto de trabajo, y eso significa plantear incentivos del tipo que sean. El trabajo del profesional es finito, y si es necesario que el médico trabaje por encima de lo ordinario, habrá que compensarlo”, concluye Alberdi.

The post Asturias: la falta de médicos impide reforzar centros que disparan su demanda en verano appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JRcyqk

No hay comentarios:

Publicar un comentario