Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de julio de 2019

Primera edición de la ‘Liga de Nutrición’ para sensibilizar sobre desnutrición

Nestlé Health Science ha puesto en marcha la Liga de Nutrición, una competición para la que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe) y en cuya primera edición han participado 54 equipos de médicos de toda España y de todas las especialidades médicas especialmente interesados en la nutrición enteral por sonda.

La iniciativa de Nestlé Health Science responde a la necesidad de buscar herramientas innovadoras que permitan sensibilizar sobre la desnutrición al mayor número de posible de profesionales, dado que ésta influye en la morbimortalidad de los pacientes con enfermedad aguda o crónica sin que, en muchas ocasiones, el profesional sanitario lo detecte precozmente y proceda a instaurar el soporte correspondiente a sus requerimientos nutricionales. 

Casos clínicos

La final de esta primera edición contó con 3 equipos finalistas que resolvieron dos casos clínicos sobre nutrición enteral por sonda, y en la que acabó resultando ganador el equipo Enteralmente tuya, del Hospital Universitario de Burgos. Para la selección de los ganadores, la iniciativa ha contado con un comité científico formado por José Luis Pereira, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; Raquel Mateo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y Miguel Civera, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia. Este comité se ha encargado de pulir los casos clínicos recibidos, valorar las preguntas del concurso y evaluar las respuestas ganadoras.

Para Pereira, “hace falta una mayor sensibilización de la desnutrición relacionada con la enfermedad por parte de todos”, una opinión compartida por Raquel Mateo, quien recuerda que “está comprobado que una nutrición óptima mejora considerablemente la calidad de vida de un paciente, por lo que debemos apoyar iniciativas que permitan sensibilizar sobre este problema, sirvan al residente de estímulo y le permitan adquirir habilidades clínicas para mejorar el manejo de paciente con nutrición enteral”.

En esta edición “se han superado las expectativas de participación”, comenta Civera, y  destaca que “la participación de equipos multidisciplinares permite deducir que son muchos los especialistas que valoran la importancia de la desnutrición”.

Beca para el programa Nexo

Por otra parte, Nestlé Health Science ha entregado también la beca Calidad de vida relacionada con la salud y otras variables percibidas por los pacientes a Pablo Suárez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, en reconocimiento a la labor de implantación del programa NEXO en su servicio, y al valor del trabajo realizado junto a su equipo de enfermería con pacientes con nutrición enteral por sonda. “Entre los 31 pacientes que utilizaron el programa para resolver las dudas o complicaciones, el 90% estaba muy satisfecho con el programa y refirió que seguiría usándolo”, ha indicado Suárez, y ha destacado que Nexo permite “evitar el estrés, el malestar y el empeoramiento de la calidad de vida que sufre el paciente al tener que ir al centro de salud o Urgencias para solucionar sus dudas y complicaciones con la alimentación”.

The post Primera edición de la ‘Liga de Nutrición’ para sensibilizar sobre desnutrición appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30FTZfN

No hay comentarios:

Publicar un comentario