Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 7 de agosto de 2019

Cumplir con la agenda sanitaria y social necesita de “un Gobierno urgente”

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siguiendo con su ronda de contacto con colectivos de la sociedad civil, el martes 6 de agosto se reunió con representantes de una veintena de asociaciones del ámbito sanitario y social. El encuentro, que según nos informaron desde el Ministerio de Sanidad se enmarca dentro de los actos del PSOE, se celebró en una sala polivalente de la estación Príncipe Pío, en Madrid, y Sánchez estuvo acompañado de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. 

Organizaciones presentes en la reunión

Al encuentro asistieron Save The Children, UNICEF, la Plataforma de Infancia, la Plataforma del Tercer Sector, el CERMI, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Plataforma de ONG de Acción Social, Cáritas y Cruz Roja Española, la Plataforma de la Dependencia de España, el Consejo de la Juventud de España, el Consejo Estatal de Personas Mayores, la ONCE, la Fundación ANAR, la FAD, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, el Consejo de Trabajo Social, el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral, la Plataforma de Pacientes, Alianza de Pacientes y Salud Mental España, además de expertos en salud pública. 

A la salida de la reunión Carcedo hizo una valoración:  “Ha sido una reunión fructífera con puntos de encuentro sobre la mayoría de las políticas sociales y sanitarias que necesita la sociedad. Se han puesto encima de la mesa aquellos caminos por los que debe transitar nuestro sistema social, nuestra economía, para continuar combatiendo las desigualdades y aplicando las políticas de justicia social que resuelvan los lacerantes problemas que tienen algunos colectivos, de exclusión social, de pobreza y combatir las desigualdades en el ámbito sanitario”.

Por su parte, las organizaciones convocadas trasladaron al presidente en funciones la “necesidad de tener un gobierno urgente” y de un “acuerdo de gobierno que apueste por necesidades reales, como la ley para proteger a la infancia de la violencia y mejorar las políticas de protección social”, en palabras de la directora de políticas de infancia de Save The Children, Ana Sastre. “Todos tenemos claro que mientras no haya gobierno, pierden los más vulnerables”, señaló. 
Desde la Cermi, invocaron a la responsabilidad de la clase política “para que estén a la altura de las expectativas y anhelos de la ciudadanía, que no entiende esta parálisis”. A su juicio, “se necesita un Gobierno sin más dilación, porque se está desperdiciando una colosal ventana de oportunidad en términos sociales.

En el encuentro Cermi pidió al presidente en funciones retomar el proyecto de reforma constitucional iniciado en la anterior legislatura del artículo 49 de la Constitución Española para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y actualizar la terminología; y le han exigido una reforma del Código Penal para erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad. 

Igualmente, reclama una modificación del Código Civil para migrar de un modelo de incapacitaciones basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro centrado en la provisión de apoyos en la toma de decisiones.

Asimismo, insta a aprobar una nueva legislación de inclusión laboral de personas con discapacidad; garantizar el derecho a la educación inclusiva; apostar con mayor fuerza por la figura del asistente personal, para extenderla a toda persona que precise de apoyos para su autonomía; asegurar el cumplimiento de la obligación legal de accesibilidad universal a los entornos, comenzando por la vivienda; reforzar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil; garantizar la sostenibilidad del tercer sector, y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás.

Entre otras medidas propuestas, Carcedo destacó la de crear un Observatorio de las Desigualdades en Salud. “Es un asunto que es necesario tener presente, que tengamos indicadores que midan en qué medida una acción nueva puede mejorar o disminuir las desigualdades en salud”, apuntó en relación a esa idea. 

The post Cumplir con la agenda sanitaria y social necesita de “un Gobierno urgente” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TbMgTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario