Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de agosto de 2019

Médicos, farmacéuticos y enfermeros, premiados por una iniciativa con benzodiacepinas

Una investigación sobre benzodiacepinas desarrollada por profesionales del Distrito Sanitario Sevilla ha sido premiada en el XIV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, de Semergen Andalucía. Se trata de un estudio clínico, aleatorizado y controlado para evaluar la efectividad de una intervención comunitaria en el uso crónico de benzodiazepinas.

Son medicamentos utilizados para tratar principalmente la ansiedad y el insomnio a corto plazo (4-6 semanas) cuando los síntomas son severos e incapacitantes. La intervención consta de un programa educativo comunitario, muy sencillo, basado en información directa al paciente ofrecida por profesionales de medicina de familia, enfermería y farmacia comunitaria, enfatizando las ventajas, inconvenientes y alternativas no farmacológicas. Tal y como señalan los responsables del proyecto, “no se trata de retirar medicamentos sino de mejorar el conocimiento de los pacientes sobre el mismo para empoderarlos y medir su impacto”.

El proyecto es continuación de una fase previa que puso de manifiesto que una intervención breve comunitaria, llevada a cabo por distintos profesionales sanitarios (enfermeros, farmacéuticos comunitarios y médicos) e impulsada por una unidad de farmacia de atención primaria y el centro de información el medicamento del colegio de farmacéuticos disminuye el uso crónico de benzodiacepinas en 1 de cada 3 intervenidos, mejorando la calidad de vida y el conocimiento de los pacientes. También se identificaron las variables favorecedoras de la deshabituación, como la menor edad, menor tiempo de uso, uso de este fármaco de vida media larga, uso no continuado de más de 4 semanas, la creencia de sentirse peor si abandonan, una menor comorbilidad con un menor riesgo relativo de muerte, y el uso de antidepresivos. Esta experiencia ha permitido el mejor diseño de esta segunda fase experimental.

Integración de profesionales y sectores en el uso de benzodiacepinas

La investigadora principal es Ingrid Ferrer López, de la Unidad de Farmacia Atención Primaria Sevilla (intercentros) que coordina junto con Encarnación García Bermúdez, coordinadora del Centro de Información de Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a los profesionales que intervienen directamente sobre los pacientes. Una fortaleza del proyecto es la integración en el mismo, no sólo de diferentes perfiles profesionales, sino la colaboración directa del sector público y del sector privado (farmacias comunitarias y colegio de farmacéuticos de Sevilla).

Esta intervención forma parte de la estrategia de Uso Racional del Medicamento, enfocada a la calidad de la atención a las personas, especialmente crónicas de edad avanzada, y al trabajo colaborativo intersectorial e interprofesional que coordinan las Unidades de Farmacia de Atención Primaria de Andalucía.

The post Médicos, farmacéuticos y enfermeros, premiados por una iniciativa con benzodiacepinas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YU0A4U

No hay comentarios:

Publicar un comentario