Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 13 de enero de 2020

Admiten el origen laboral de la incapacidad total de un enfermero que sufrió dos agresiones

Un enfermero que trabajaba en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha tenido que acudir hasta los tribunales para que le reconozcan el origen laboral de la incapacidad permanente total que ya tenía admitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

El informe médico de evaluación de la incapacidad laboral recoge que el trabajador sufre una patología degenerativa a nivel axial, hombre izquierdo y rodilla derecha subsidiaria de tratamiento conservador. Además, tiene “una abolición de la flexión de la falange de un dedo de la mano derecha” y, en el momento de formular la demanda, está siendo tratado en la unidad de salud mental por padecer trastorno depresivo mayor cronificado

El fallo admite que “es complicado probar la conexión causal de unas dolencias de naturaleza degenerativa con unos accidentes laborales previos”

Pues bien, las lesiones cervicales y de articulaciones son “dolencias de naturaleza degenerativas” y, como recoge la sentencia, “es complicado probar la conexión causal de unas dolencias de naturaleza degenerativa con unos accidentes laborales previos que dieron lugar a determinados procesos de baja”. Cipriano Castreje ha sido el abogado del enfermero que ha ganado el juicio. 

Sin embargo, el juez sí admite que en este caso se haya demostrado esa relación. En primer lugar, el enfermero causó baja por un accidente in itinere que sufrió en 2002. Aquí apareció la cervicalgia, según el informe pericial, que se cronifica hasta julio de 2018, cuando le reconocen la incapacidad permanente total.

Además sufrió dos agresiones de pacientes. La primera en junio de 2015, que le mantuvo retirado de la actividad laboral hasta agosto de 2016 “por dolor crónico e incapacidades físicas”. Además, en ese momento ya se indica que sufre un “trastorno depresivo de larga evolución, cambios de la personalidad secundarios a psicotrauma y enfermedad depresiva, ansiedad paroxística episódica”.

En julio de 2017 vuelve protagonizar un nuevo accidente laboral al ser agredido por un paciente “con un puñetazo en la cara y empujón contra la pared, impactando con la zona occipital y espalda”. El agresor lo tira al suelo y le lesiona en el primer dedo de la mano derecha.

Tras este episodio, permaneció de baja por una incapacidad temporal por accidente de trabajo hasta que causó una baja por incapacidad permanente total.

El fallo concluye: “En defintiva, no hay evidencia de que, hasta la fecha de los sucesivos accidentes, el actor hubiese sufrido limitaciones importantes para la actividad laboral aun a pesar de la naturaleza degenerativa de sus dolencias físicas. El accidente in itinere y las secuelas que restaron, así como las sucesivas agresiones admitidas como accidente de trabajo coadjyvaron a la manifestación de las enfermedades que han motivado la incapatidad permanente total y que, con carácter previo habían permanecido silentes en cuanto a su manifestación clínica. En consecuencia, la demanda ha de ser estimada”.

 

 

The post Admiten el origen laboral de la incapacidad total de un enfermero que sufrió dos agresiones appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30iIrji

No hay comentarios:

Publicar un comentario