Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de enero de 2020

La OMS descarta declarar la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es “demasiado pronto” para declarar la epidemia de coronavirus surgida en China una situación de emergencia internacional. Así lo ha anunciado el presidente del Comité Internacional Regulador de Emergencias Sanitarias, el doctor Didier Houssin. 

Sin embargo, el experto ha reconocido que había una gran división entre los miembros de dicho grupo para tomar una decisión sobre este brote de coronavirus, bautizado como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Estas diferencias que ya se vieron en una primera reunión celebrada el miércoles no se han despejado en el segundo encuentro de este jueves y de momento la OMS ha optado por la prudencia.

Algunas de las razones citadas por Houssin para no declarar la emergencia internacional han sido el bajo número de casos detectados fuera del país de origen y las medidas tomadas por el Gobierno de China, al que ha instado a seguir trabajado para minimizar los riesgos y a compartir información sobre el virus con el resto del mundo.

Según la información de la OMS, hay 584 casos confirmados, de los cuales 575 están localizados en China. Otros países donde se han detectado otros contagios confirmados son Tailandia, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Hasta la fecha se han producido 17 fallecimientos. Se trata de personas que sufrían ya patologías previas como problemas del corazón, hipertensión o diabetes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha recalcado que “es una emergencia de alto riesgo en China; todavía no es una emergencia internacional”, pero que la organización está siguiendo minuto a minuto la información sobre la epidemia. 

“Todavía hay mucho que no sabemos; no conocemos la fuente ni por qué se propaga tan rápidamente, tampoco entendemos por completo sus características clínicas o gravedad”, ha reconocido. De momento no consta que se haya producido transmisión entre humanos fuera de China y hasta la fecha parece limitada a familiares y a los sanitarios que cuidan de los enfermos. 

La organización no recomienda actualmente tomar medidas más severas como restricciones a los viajes o al comercio, si bien sugiere poner controles en los aeropuertos.

En España, el Ministerio de Sanidad, ha anunciado que está elaborando en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en nuestro país.

El texto será revisado este mismo viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. El objetivo del encuentro será revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. 

Sanidad recuerda que, en cualquier caso, “España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente”.Por ello, el Gobierno considera de momento de muy bajo el riesgo de que el coronavirus llegue a España.

The post La OMS descarta declarar la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RNj1Xt

No hay comentarios:

Publicar un comentario