Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de enero de 2020

El retorno de la I+D se sitúa en el 1,8%, el nivel más bajo de la década

Deloitte informa que el retorno de la I+D en el sector farmacéutico está manteniendo una tendencia negativa en todo el mundo desde hace una década y ha cerrado 2019 con una rentabilidad de la inversión del 1,8%, el registro histórico más bajo los últimos diez años.

Estos datos se recogen en su informe Ten years on. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2019, realizado por la consultora, que evalúa anualmente desde hace diez años el rendimiento de la innovación en el sector biofarmacéutico a partir de la evolución del pipeline de productos en sus últimas fases de I+D de un grupo de 12 compañías farmacéuticas líderes de todo el mundo.

El retorno sobre la inversión ha sufrido una leve caída del 0,1% en 2019 respecto a 2018. En el cómputo general, este indicador acumula un descenso del 8,3% desde 2010, cuando el sector reflejaba una rentabilidad en I+D del 10,1% tras la realización del primer estudio.

– ingresos + costes

“La reducción de ingresos por nueva molécula, menos de la mitad en 2019 respecto a las cifras de 2010, y el fuerte incremento de costes en el proceso de I+D son los principales motivos de esta evolución negativa del retorno de la inversión a lo largo de estos últimos diez años”, explica Jorge Bagán, socio responsable de la Industria de Life Science and Healthcare de Deloitte en España.

El documento expone que las ventas por activo se han reducido a más de la mitad a lo largo de la última década, pasando de los 816 millones de dólares en 2010 a los 376 millones en 2019. De hecho, la cifra de este último año cae por primera vez en estos diez años por debajo de la barrera de los 400 millones de dólares.

Al mismo tiempo el coste medio de desarrollar y comercializar un nuevo medicamento ha aumentado cerca de un 70% desde 2010, alcanzando los 1.981 millones de dólares. Este dato representa un encarecimiento de 800 millones de dólares por fármaco desde el lanzamiento del primer estudio, cuando era de 1.188 millones de dólares.

Replanteamiento

Según la consultora, estos resultados revelan que el sector necesita replantearse los modelos tradicionales de I+D. “Existen diferentes vías de innovación para transformar los modelos de I+D en este sector, como la apuesta por una mayor especialización terapéutica, la colaboración entre compañías a través de fusiones y adquisiciones de start-ups o nuevos agentes, la implementación y uso de nuevas tecnologías que permitan acelerar y mejorar la eficacia de la actividad y los resultados, así como la disrupción en el diseño de los modelos operativos y de talento”, resalta Bagán.

Por otra parte, advierte de que “el entorno de presión presupuestaria en los sistemas públicos de salud y la complejidad creciente en el desarrollo de nuevos fármacos con resultados diferenciales son factores que complican –y complicarán– más si cabe la recuperación a futuro de la innovación”.

The post El retorno de la I+D se sitúa en el 1,8%, el nivel más bajo de la década appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36C9QhU

No hay comentarios:

Publicar un comentario