Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de enero de 2020

Cataluña: faltan 761 millones en las cuentas de Salud para este año

El Gobierno de la Generalitat ha recogido para Salud en su proyecto de presupuestos para este año 761 millones de euros menos de los que gastó finalmente en 2018. Es decir, ha previsto 9.739 millones de euros para Salud, lo que, según informó ayer, representa un 10,4 por ciento más que lo presupuestado en 2017 y prorrogado para 2018 y 2019. La cifra prevista, en realidad, queda lejos del gasto real en 2018 (2019 aún no se ha cerrado): 9.950 millones de euros; y más lejos todavía si se tienen en cuenta, además, los créditos definitivos ese mismo año: 10.500 millones de euros.

Es decir, que el presupuesto previsto, si se aprueba en el Parlamento regional tal y como está recogido en el proyecto del Ejecutivo de Quim Torra, servirá para ampliar el déficit de la sanidad catalana, según ha explicado hoy el economista de la salud Guillem López Casasnovas, coautor del libro La malaltia de la sanidad catalana: finançament i governança (La enfermedad de la sanidad catalana: financiación y gobernanza), encargado por la asociación Circulo de Salud y editado por Profit Editorial, que se presenta al sector esta tarde en Barcelona. “Hay 2.000 millones de euros de déficit anual no cubierno, que luego se traslada a deuda pública”, ha destacado López Casasnovas. Esos 2.000 millones son necesarios para tapar el “agujero arrastrado” (1.500 millones), inversiones pedientes (a razón de 175 millones anuales) y dar solvencia al gasto corriente (cartera, nuevas terapias, demografía, otros 450 millones).

La cifra presupuestada por la Generalitat está, además, muy alejada de los 5.000 millones de euros adicionales que necesita la sanidad catalana de más cada año para poder equipararse a los países con un sistema de salud homologable, teniendo en cuenta su producto interior bruto (PIB) en términos reales y el grado de envejecimiento de la población.

El trabajo, del que también es coautor Marc Casanova, al igual que López Casanova de la Universidad Pomeu Fabra de Barcelona, tiene en cuenta el histórico de datos del periodo 2003-2016 para alertar de que el déficit crónico en la financiación puede hacer entrar el sistema sanitario catalán en una situación crítica.

Cuestión de PIB

Según ha explicado López esta mañana, en una presentación previa del informe a la prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en 2016, el Ejecutivo autonómico dedicó a la sanidad pública el equivalente al 5,3% del PIB de la comunidad autónoma. El mismo año, los países de la OCDE con sanidad universal destinaron el 6,81% de media. Sobre una población catalana que supera los 7,4 millones de habitantes y teniendo en cuenta el envejecimiento relativo y los ajustes correspondientes, cualquier intento de equiparar el gasto público en Cataluña a estas medias debería suponer un incremento de los recursos sanitarios públicos de alrededor de 5.000 millones de euros sobre las cifras presupuestadas actuales, “las que es bien sabido que no cubren la totalidad de las obligaciones reconocidas anuales”.

El análisis de la secuencia histórica de los datos ejemplifica que ningún país tenía un gasto sanitario público tan reducido como el catalán en el momento de alcanzar niveles de desarrollo económico similares (30.000 € renta per cápita en 2016).

Cataluña se sitúa ligeramente por encima de Grecia (5,19% del PIB destinado a salud), pero muy lejos de Dinamarca (10,35%) y de Finlandia (9,49%), que son los países que encabezan la tabla. España dedica, en su conjunto, el 6,39%, lo que se explica por el sistema de financiación autonómica, “que castiga a las comunidades autónomas con un PIB más alto y un nivel competencial más desarrollado”.

El sistema de financiación de las comunidades autónomas es, según el estudio, “el elemento más sustantivo para explicar el déficit crónico de la sanidad catalana, así como las diferencias que se dan entre comunidades autónomas, ya que el gasto está mucho más descentralizado que no la capacidad de obtener recursos propios vía impuestos (fuera del principio de responsabilidad fiscal)”.

Según han calculado López y Casanova, si Cataluña tuviera el mismo sistema de financiación del País Vasco, el presupuesto anual para la sanidad subiría unos 2.500 millones más; es decir, un 23% más que el presupuesto de 2019.

Aplicando al PIB de Cataluña el peso medio del gasto sanitario público en relación a la media del PIB del España (6,39%), el gasto debería ser de unos 13.800 millones de euros (alrededor de 4.000 millones de euros adicionales).

Según el estudio, “una mejora de la financiación pública de la sanidad catalana no será posible mientras desde el Estado se transfieran recursos basados ​​en parámetros ajenos a la capacidad fiscal de la economía catalana”.

El estudio también analiza el gasto en sanidad privada que, según los datos, representa un 30% del total del gasto sanitario en Cataluña, 8 puntos por encima de la media de España (22%).

En el acto de presentación del estudio a la prensa, el también economista y presidente del Círculo de Salud, Lluís Bohigas, se ha mostrado preocupado por las cifras y conclusiones del estudio: “A menudo nos comparamos y aspiramos a ser como Dinamarca y los países escandinavos, pero la realidad es otra. Lo cierto es que tenemos un gasto sanitario más cercano al de Grecia”. Bohigas ha añadido: “De momento nuestro sistema funciona mejor y es de mejor calidad, pero no es sostenible que la falta de recursos económicos deba ser compensada principalmente con el sacrificio de los profesionales o con la falta de nuevas inversiones y renovación de equipamientos. Necesitamos más recursos de manera urgente”. La doble cobertura en la comunidad es ahora del 28 por ciento.

Olga Pané, vicepersidenta del Círculo de Salud, ha aportado, por su parte, que el déficit catalán lo están soportando los profesionales, con salarios bajos; los proveedores asistenciales, con su esfuerzo en resultados, y los pacientes, con las listas de espera.

Del Circulo de Salud forman parte, entre otros, los colegios de médicos y de farmacéuticos.

The post Cataluña: faltan 761 millones en las cuentas de Salud para este año appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UjU4WD

No hay comentarios:

Publicar un comentario