Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de enero de 2020

Farmacéuticos y médicos vuelven a reunirse para levantar la bandera de la colaboración

Bajo el lema Médico y farmacéutico: soluciones en salud’, este viernes se ha inaugurado en Valencia el segundo congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha reunido a quinientos asistentes.

Apelando a este lema, Jesús Gómez ha destacado la importancia de la colaboración entre farmacéuticos y médicos “para mejorar la salud de la población y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario” y ha aprovechado también para defender al colectivo farmacéutico en el ámbito de la Atención Primaria, “al que no se le debe marginar ni mucho menos excluir de las nuevas terapias”. 

Por su parte, Marián García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana,  ha subrayado que los problemas complejos “tienen muchas causas y necesitan soluciones compartidas e innovadoras”. Y ha añadido: “Entre todos debemos afrontar los retos, no valen miradas únicas. En un sistema nada funciona a su aire y el enfoque sistémico debe prevalecer”.

Esta teoría del trabajo en equipo que se presentó como una necesidad en el primer congreso Sefac-Semergen, en esta segunda edición ya se está viendo que se está materializando a través de la calidad y número creciente de las comunicaciones presentadas este año y que reflejan experiencias ya en marcha, como ha señalado Vicente Baixauli Fernández, vicepresidente del Comité Científico.

Protocolos y guías

Reflejo de este entendimiento es también “la publicación de trabajos conjuntos elaborados desde hace diez años”, como ha destacado Gómez, quien ha mencionado, en lineas generales, los protocolos de actuación y guías clínicas consensuadas en diversos ámbitos, entre ellos, la indicación farmacéutica o los sistemas personalizados de dosificación (SPD).

Por todos los retos sanitarios actuales, como el envejecimiento de la población, la polimedicación, la falta de adherencia, el paciente frágil, dependiente, etc., José Luis Llisterri, presiente de Semergen y vicepresidente del Comité Organizador; ha afirmado que farmacéuticos y médicos están “condenados a entenderse y no pueden ignorarse”. Además, ve necesario “reconocer el papel de cada uno en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” y reconoce qla valía de un farmacéutico “formado con protocolos consensuados donde no quepa la desconfianza”.

Personalidades

Además de las anteriores personalidades, la inauguración ha contado con la presencia de Rafaél Micó Perez, presidente del Comité Científico; Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia,Jaime Giner Martínez, presidente del COF de Valencia.

The post Farmacéuticos y médicos vuelven a reunirse para levantar la bandera de la colaboración appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2tE4bKW

No hay comentarios:

Publicar un comentario