Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de enero de 2020

El Defensor del Pueblo pide incrementar con urgencia el número de psicólogos en la sanidad pública

La sanidad pública española tiene pocos psicólogos y repartidos con desigualdad territorial. El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Sanidad que lleve al Consejo Interterritorial la necesidad urgente de que las autonomías incrementen el número de psicólogos tras haber constatado que éste no ha crecido desde 2009 y se mantienen fuertes desigualdades territoriales. En concreto, el Defensor del Pueblo reclama la extensión de los recursos de atención psicológica a atención primaria porque “hay un ámbito asistencial que están demandando y utilizando los ciudadanos,e n beneficio de su salud mental, que además está previsto en la cartera del SNS pero que, sin embargo, las administraciones públicas no son capaces de ofrecer, al menos en una extensión adecuada”. 

El Defensor del Pueblo, que inició de oficio una investigación sobre el asunto en 2018, califica de “insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales” la situación de la atención psicológica en la sanidad pública “lo que se traduce en una pobre respuesta a la demanda existente”.

Poniendo cifras al problema, el informe constata que en 2010, cuando se recibieron las primeras denuncias por la falta de psicólogos, había sólo 4,3 psicólogos en la sanidad pública por cada 100.000 habitantes, frente a una media europea de 18 psicólogos por 100.00 ciudadanos. Diez años después, las cifras apenas han variado y la ratio se sitúa en España en el entorno de los 6 psicólogos por 100.000 habitantes, una cifra que se considera todavía muy insuficiente. 

A estas carencias se añaden fuertes desigualdades entre autonomías. Con los datos disponibles más recientes, correspondientes a 2017 o 2018, el informe del Defensor del Pueblo afirma que Madrid, Canarias o Navarra han llegado casi a duplicar su número de psicólogos en la sanidad pública, mientras que otras autonomías apenas  lo han incrementado. En el caso de Andalucía, el número de psicólogos clínicos apenas creció desde 259 psicólogos clínicos en 2009 a 271 en 2017, en Asturias pasó de 34 a 41 en toda una década, en Baleares de 53 a 65, en Cantabria de 12 a 37, en Castilla y León de 89 a 93, en la Comunidad Valenciana de 165 a 218, en Extremadura de 66 a 89, en Murcia de 76 a 91 y en La Rioja de 14 a 17. En autonomías como Canarias sin embargo sí creció de forma notable, duplicándose el número desde 51 a 105. También Navarra duplicó sus recursos hasta lo 66 psicólogos clínicos y Madrid los multiplicó desde 144 psicólogos en la sanidad pública en 2009 hasta 295 una década después.

Consultas cada 3 meses

La enorme carencia de psicólogos clínicos en la sanidad pública está llevando a que los tiempos entre consulta y consulta puedan alargarse hasta tres meses según recoge el informe del Defensor del Pueblo a partir de denuncias de la población. Sin embargo, no existen realmente datos fiables sobre las demoras en la prestación de este servicio porque  las autonomías no recogen estos datos, pese a la petición que el Defensor del Pueblo les ha hecho al respecto. El único dato ofrecido hasta el momento sería, según el informe, el número de consultas por paciente a lo largo de un año.

Por otra parte, el informe analiza los datos sobre plazas de formación especializada en Psicología Clínica (PIR)  que considera también insuficientes. Según los datos de la convocatoria de 2020 se habría incrementado la oferta de plazas un 34%, si bien hay autonomías como Baleares, Aragón o Galicia donde se mantiene inalterada año a año la oferta, lo que impide atajar el problema de falta de psicólogos en la sanidad pública.

The post El Defensor del Pueblo pide incrementar con urgencia el número de psicólogos en la sanidad pública appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uPVL31

No hay comentarios:

Publicar un comentario