Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de enero de 2020

Verónica Casado: “Haremos una evaluación anual de ‘Bexsero’ para ver su impacto real”

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha destacado, en una entrevista concedida a este medio, el papel de la farmacia comunitaria en su estrategia para fomentar la Atención Primaria. Este es uno de los ejes de la política sanitaria de su autonomía, que destina a Sanidad un 6,6% del PIB (la media nacional es del 5,9%). Casado reclama un pacto por la salud a nivel autonómico y estatal, como ha explicado en un desayuno informativo organizado este lunes por Europa Press.

Precisamente la Atención Primaria, junto con la Organización Nacional de Trasplantes y el MIR son los tres pilares por los que España despunta a nivel internacional, según Casado, elegida mejor médico del mundo (a nivel europeo en 2017 y de Iberoamérica en 2018).

Tras su toma de posesión al frente de la Consejería, el pasado mes de julio, una de las cuestiones que encontró ya puesta en marcha fue la financiación de la vacuna Bexsero, para prevenir la meningitis. Se trata de la única comunidad autónoma, aparte de Canarias, que la financia. ¿Continuará con esta política? “Hasta ahora no hemos visto que haya habido ningún cambio ni antes ni después de Bexsero. Tampoco epidemiológicamente había una una inmensa necesidad. A mí no me gusta hacer cosas distintas a las que se determinan desde el Ministerio de Sanidad en temas de salud pública. Debemos estar todos de acuerdo. Es como si en el coronavirus cada uno hiciéramos cosas distintas. Hay temas que, por lealtad institucional, propusimos tomar las mismas decisiones”.

Evaluación de Bexsero

Por este motivo, Casado explica que realizarán una evaluación periódica de los resultados: “No significa que vayamos a quitar lo que ya está puesto, pero haremos una evaluación, para saber si realmente está teniendo un impacto. El impacto de una vacuna hay que evaluarlo en un plazo largo de años, para ver el impacto real. Será en cinco años, pero lo haremos cada año para ver la tendencia”.

Si durante el desayuno Casado ha destacado la importancia de realizar una política territorial atendiendo a la densidad de la población (“no es lo mismo una población concentrada que una dispersa como la de Castilla y León, con 25,67 habitantes por metro cuadrado”), en la entrevista ha manifestado su apuesta por la farmacia: “Es clave potenciar los servicios asistenciales de las farmacias. Son agentes de salud clave, el primer centro sanitario al que acuden muchos pacientes”.

Verónica Casado

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, durante el desayuno informativo de Europa Press.

Precisamente la financiación es uno de los reclamos de Casado, ya que “la sanidad puede estar en riesgo. La Administración debe implicarse en el gasto, pero basándose en evidencias científicas“. Por ello, no es partidaria de introducir nuevos fármacos si no mejoran la calidad y expectativa de vida.

Del mismo modo, ha defendido el buen hacer del Complejo Asistencial de Salamanca, uno de los centros acreditados para CAR-T, pero también cree que deben basarse en la eficiencia. “Tenemos otros centros en estudio”, ha asegurado. A su vez, ha enviado un mensaje claro: “No hay que politizar la sanidad, sino hacer política sanitaria”.

Regreso de los DH al canal farmacia

A su vez, Casado ha expresado su intención de estudiar una reivindicación de los farmacéuticos: el regreso de muchos fármacos de diagnóstico hospitalario (DH) que una vez estuvieron en la farmacia y salieron (muchos de ellos) con motivo de la crisis. “Estamos valorando de la mano de los COF cómo mejorar la accesibilidad, aunque no es fácil, porque suelen ser medicamentos hospitalarios, de cierta complejidad. Pero estamos estudiando diversas propuestas que nos han hecho”.

 

The post Verónica Casado: “Haremos una evaluación anual de ‘Bexsero’ para ver su impacto real” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30Z8cWA

No hay comentarios:

Publicar un comentario