Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de enero de 2020

Carta de Joan Carles March a Jesús Aguirre

Hola Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía:

Te escribo esta carta, porque hace meses cuando te entrevisté en el Congreso de Semergen Andalucía me dijiste que te escribiera o llamara cuando lo necesitara. Y eso hago. En estos momentos lo necesito Jesús. Y todo por esa propuesta de ley que el grupo parlamentario popular presentó el 30 de diciembre en el Parlamento Andaluz que según dice la misma, conlleva la extinción y disolución de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

No sé si sabes que la Escuela es más que un espacio de formación, donde se han forjado más de 200.000 profesionales. No sé si te han contado que la Escuela es una de las consultoras más importantes en Salud de España y que ha llevado a cabo más de 2.500 proyectos. No sé si te han informado sobre el papel de la Escuela de Pacientes, tanto en Andalucía (donde lleva formados más de 25.000 pacientes y con más de 3.000.000 de visitas a sus redes sociales), como a nivel del resto de Comunidades Autónomas. No sé si has podido ver el poder que tiene la Escuela en la mayoría de países de America Latina con más de 150 proyectos de los más de 320 en todo el mundo. No sé si conoces el poder investigador del Registro de Cáncer de Granada, con el proyecto EPIC que hace un seguimiento prospectivo a 8.000 personas de Granada de su dieta en relación al cáncer, junto a más de 500.000 europeos. No sé si alguien te habrá explicado que el master europeo de Salud Pública está considerado el mejor master de Salud Pública en España y uno de los más prestigiosos de Europa, en el que intervienen ocho instituciones europeas. No sé si has tenido la oportunidad de ver que la Escuela es uno de los 12 centros colaboradores de la OMS en España y uno de los 800 existentes en el mundo, además de ser centro colaborador en documentación en salud en OMS Europa. No sé si has podido analizar proyectos como el Cadime con todo lo relacionado con información de medicamentos, el Osman sobre medio ambiente y salud, el Opimec sobre enfermedades crónicas o el OIA sobre la Infancia. Y así podría seguir contándote bondades de esta institución que me gustaría que sintieras tuya y que con ello, valoraras el trabajo de los más de 175 profesionales que la componen.

Seguro que sabes que la propuesta de ley no explica cuál es el objeto social de la EASP. Y que no se atiende a algunos de los elementos que nos ha ayudado a sobrevivir en estos 35 años: el primero ha sido estar en Granada, alejados del poder político, lo cual nos ha reforzado cierto grado de libertad. Y el segundo es ser empresa pública, lo cual nos ha permitido tener la autonomía suficiente para, trabajando para la mejora de la salud pública, conveniar con instituciones nacionales e internacionales, tener reconocimiento de la OMS, poder afrontar retos con independencia, trabajar con prácticamente todas las CCAA,….

Y yo creo Jesús que esto no lo podemos perder.

Seguro que estarás de acuerdo conmigo que lo que es bueno para Andalucí, lo es para ti y lo es para tu gobierno. Y los trabajadores/as de la EASP y yo entre ellos, queremos que los profesionales sanitarios, la ciudadanía y tú (y la gente de tu gobierno) con ellos, os sintáis parte de la misma.

Espero que lo entiendas y que sepas que los trabajadores y trabajadoras de la EASP no estamos en contra de la creación del Instituto Andaluz de Salud, que creemos en buscar la eficiencia de la formación, uniéndonos con IAVANTE, que nos parece necesario modernizarnos y mejorar y que para ello, sería preciso dos cosas, sólo dos:

⁃ Uno, que la EASP, dentro del Instituto mantenga su identidad y con ello su CIF. Ello ayudaría a mantener los convenios y proyectos con la Comisión Europea y como no, el seguir siendo Centro Colaborador de la OMS.

⁃ Dos, que la EASP, sea como planteáis centro de formación, a lo que añadiría y de consultoría tanto nacional como internacional. Por tanto, la trasferencia de conocimiento, a partir de lo que hagamos en consultoría, servirá para que nuestra docencia sea mejor.

En definitiva, creo que con todos estos argumentos, algunos de los que te podría contar, espero Jesús que puedas con tu papel como Consejero, ayudar a que la EASP no desaparezca, no se extinga ni disuelva en un Instituto sino que con su identidad de objetivos, nombre y empresa pública, enriquezca este nuevo Instituto que seguro que juntos haremos que sea todo un éxito.

The post Carta de Joan Carles March a Jesús Aguirre appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2O9zMLh

No hay comentarios:

Publicar un comentario