Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de enero de 2020

El PSOE registra su Proposición de Ley de Eutanasia en el Congreso

El Grupo Socialista ha registrado este viernes su primer paquete de iniciativas parlamentarias. Y en él ha  incluido una de sus grandes promesas electorales, que se citó expresamente en el acuerdo de Gobierno firmado con Podemos: la Ley de Eutanasia. Según el PSOE, la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia registrada “pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Y pretende con ello hacer compatibles derechos y principios constitucionales como son el derecho a la vida y a la integridad física y moral, con la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad”.

En la anterior legislatura, el PSOE ya había presentado un texto de Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia a las Cortes Generales. Este texto contó en septiembre de 2019 con el apoyo mayoritario del Congreso (PP y VOX votaron en contra) para poder ser tramitada, sin embargo, la ausencia Gobierno forzó la disolución de las Cortes y, con ella, el fin de la iniciativa.

Requisitos

Con el Gobierno ya conformado el PSOE, ha registrado este viernes nuevo una Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia para su trámite parlamentario. El texto de la iniciativa socialista establece como requisitos para recibe la “prestación de ayuda para morir” deberán sufrir una enfermedad grave o incurable o una enfermedad grave, crónica e invalidante certificada por el médico responable. 

Además deberán tener nacionalidad española o residencia legal, mayoría de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud. Tendrán que prestar su consentimiento informado y disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico, diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluidos los cuidados paliativos. 

Objeción de conciencia

Antes de que se conceda el derecho deberán haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas solicitudes, salvo que el médico responsable considere que la muerte de la persona o su capacidad para pedir el consentimiento informado son inminentes. También será posible la eutanasia si el médico certifica que el paciente está en esa situación de incapacidad permanente y previamente había firmado un documento de instrucciones previas solicitando eutanasia en determinadas circunstancias.

El documento solicitando la eutanasia deberá firmarse en presencia de un médico y podrá revocarse según la propuesta socialista en cualquier momento. Las denegaciones de prestación de la solicitud de ayuda para morir se harán por escrito y de forma motivada por parte del médico que podrá ejercer también su derecho de objeción de conciencia. Habrá también un control previo por parte de una Comisión de Evaluación ante las solicitudes recibidas y la posibilidad de recurrir las denegaciones que haga el médico. 

La proposición de ley socialista se basa en la reforma del Código Penal, en concreto, del apartado 4 del artículo 143 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, que en adelante, si prospera la iniciativa socialista dirá: “No será punible la conducta del médico o médica que con actos necesarios y directos causare o cooperare a la muerte de una persona, cuando ésta sufra una enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante, en los términos establecidos en la normativa sanitaria”.

The post El PSOE registra su Proposición de Ley de Eutanasia en el Congreso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vd7Y1Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario