Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de enero de 2020

“El objetivo es cicatrizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”

Jefe de Gastroenterología del Hospital Clínico de Zaragoza y experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fernando Gomollón se muestra muy optimista con la aprobación de la terapia con células madre del tejido adiposo para tratar enfermedades perianales, frecuentes en enfermedad de Crohn. El darvadstrocel (Alifosel, de Tigenix y Takeda) se reservará en una primera etapa para “pacientes con enfermedad de Crohn luminal inactiva o de intensidad leve cuyas fístulas no han respondido como se esperaba al menos a un tratamiento biológico o convencional”. Es una de las novedades que comenta en el Tratado de terapéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que acaba de publicar junto a una decena de especialistas españoles para ofrecer un “acceso a la información de forma sintética”. Junto a él figuran María Chaparro y Javier Gisbert, del Hospital de La Princesa, de Madrid; Santiago García y Javier Martín, del Miguel Servet de Zaragoza; Joaquín Hinojosa, de La Fe de Valencia; Gemma Pujol, del Sant Joan de Deu de Barcelona; Teresa Arroyo, del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu); Beatriz Sicilia, del Hospital de Burgos, y Elena Ricart, del Hospital Clínico de Barcelona.

El término Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un conjunto de enfermedades inflamatorias del tubo digestivo que se presentan en forma de brotes, en especial la colitis ulcerosa y el Crohn. De origen poco claro, la EII es más frecuente en países desarrollados y en la población caucásica. Afecta por igual a hombres y a mujeres, y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común que se diagnostique entre los 20-30 años, con un segundo pico de incidencia que va de los 50 a los 70 años. En España, por cada 100.000 habitantes, se estima que hay 87-110 personas afectadas por EII.

“La investigación en este campo -explica con la vista puesta en un futuro no muy lejano- se dirige a los mecanismos de control del sistema inmune y a prever qué va a ocurrir en cada paciente”. Insiste en que “las enfermedades inflamatorias intestinales hay que tratarlas cuanto antes con fármacos biológicos”, por su comprobada eficacia. El libro actualiza un tratado iniciado en 2014 y su enfoque atiende a la forma cotidiana de consultar de los profesionales, “y es el primero que incluye un diccionario de recursos, todos con sus pros y sus contras”. Este diccionario va seguido de una serie de estrategias para enfrentarse a las distintas enfermedades (Crohn, colitis ulcerosa, perianales, del embarazo, en niños…). Los especialistas abogan por contemplar y atender al paciente de modo integral, según cada caso y la fase del trastorno. Incluye para ello veinticinco casos reales: “Los más típicos y también algunos de los más raros”, precisa Gomollón. Y además de los tratamientos disponibles, de los consejos nutricionales y de los aboradjes quirúrgicos, informa de moléculas que aún no han entrado aún en ensayo clínico, así como de las terapias celulares.

Entre los mejores recursos cibernéticos para los pacientes menciona dos webs informativas de calidad: www.educainflamatoria.com y https://www.accucatalunya.cat/es/enfermedades/enfermedades-inflamatorias-intestinales-eii/.

Y desde su amplia experiencia clínica que le ha conducido a ser miembro fundador de Geteccu (Grupo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), y de la Asociación Española de Gastroenterología, además de miembro de la European Crohn’s and Colitis Association y de la American Association of Gastroenterology, termina con una meta esperanzadora: “Ahora, el objetivo es, no sólo controlar los síntomas, sino cicatrizar la enfermedad”.

The post “El objetivo es cicatrizar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aIM8Ul

No hay comentarios:

Publicar un comentario