Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de enero de 2020

Los contagios de 2019-nCoV fuera de China, claves para declarar la eventual emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a retrasar hasta mañana la decisión sobre la eventual declaración de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, bautizado como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. El director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado nuevamente para mañana al Comité Regulador de Emergencias Internacionales, formado por epidemiólogos y otros expertos, que deberá determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

Ghebreyesus ha viajado a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a 6.134 personas, de las que 132 (algo más del 2% de los infectados) han fallecido. La decisión de declarar o no la situación de emergencia dependerá en parte del número de casos diagnosticados y de la cantidad de contagios entre humanos que se hayan producido fuera de China, según ha explicado Michael Ryan, director del Porgrama de Emergencias de la OMS, que ha comparecido para ofrecer detalles del viaje de la OMS a China. La OMS recuerda que el síndrome respiratorio severo agudo (SARS humano) afectó a 5.327 pacientes en los nueve primeros meses de la epidemia en 2002.

Así, Ryan ha explicado que la organización está evaluando si es necesario adoptar alguna medida en China, que es donde principalmente se concentran los casos de mayor gravedad. “Seguimos aprendiendo más cosas sobre este virus que, no obstante, se manifiesta de forma leve en la mayor parte de los casos“. Además, ha insistido en la buena impresión que el director general y el resto de la delegación traen sobre el compromiso de las autoridades chinas, tanto locales como nacionales, para el control de la epidemia. De hecho, ha afirmado que “nunca hemos visto hasta ahora un nivel de compromiso tan grande”.

El portavoz ha explicado que la OMS ha reunido a los mejores expertos internacionales, tanto del sector público como privado, que están trabajando para conocer más sobre el virus y cómo responder a él.

La epidemia se puede clasificar hasta ahora en cuatro niveles en función de su intensidad. El más elevado, corresponde a la situación que se está dando en Wuhan, seguido de otras regiones Chinas con un número elevado de casos diagnosticados. En el tercer nivel, la OMS incluye a los países en los que se ha diagnosticado ya algún paciente. En Europa, además de los cuatro alemanes infectados, el último caso oficial se ha comunicado en Finlandia, aunque se trata de una mujer china procedente de Wuhan que estaba pasando unas vacaciones en el país. El cuarto y último nivel lo conforman los países que no tienen casos detectados y que, no obstante, “deben permanecer alertas y preparados ante la eventual llegada de la infección”, ha alertado Ryan, quien ha añadido que “la enfermedad aún se está extendiendo por contagio entre personas”.

Una declaración de emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo “alto” a nivel global.

Similar al SARS

Un estudio recién publicado en la revista científica The Lancet determina que el coronavirus 2019-nCoV es genéticamente diferente al SARS humano -aunque podría usar la misma vía de entrada molecular a las células humanas-, por lo que debe ser considerado como un nuevo coronavirus de infección humana, “que probablemente emergió muy recientemente y fue rápidamente detectado”, según los autores.

Estas conclusiones publicadas en The Lancet proceden de un nuevo estudio genético de 10 secuencias genómicas del nuevo coronavirus (2019-nCoV) procedentes de nueve pacientes de Wuhan y revelan que el virus está más relacionado con dos coronavirus similares al SARS procedentes de murciélagos.

 

The post Los contagios de 2019-nCoV fuera de China, claves para declarar la eventual emergencia internacional appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37EDSmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario