Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

Electrodos ‘inteligentes’ implantados en los músculos podrían controlar el temblor esencial

El temblor esencial es actualmente el trastorno del movimiento más frecuente;   afecta al 0,5% de la población general, además, su prevalencia aumenta hasta entre el 5 y el 14% en personas mayores de 65 años. Esta patología puede ser muy incapacitant, pero alrededor del 60% de los pacientes puede mejorar con fármacos. Para el resto de enfermos la alternativa es el tratamiento neuroquirúrgico, basado normalmente en la estimulación cerebral profunda o talamotomias.

Ahora, investigadores de la Unidad del Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología, que dirige Francisco Grandas,  del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, han dado otro paso participando en un nuevo proyecto internacional que centrado en el desarrollo de un prototipo de electrodos de detección y estimulación para ser implantados en los músculos de los pacientes para reducir el temblor provocado por enfermedades que causan trastornos del movimiento.

Este potencial tratamiento para el temblor basado en implantes intramusculares de electrodos “inteligentes”, capaces de detectar la actividad muscular y generar impulsos eléctricos para modular los mecanismos inhibitorios de la medula espinal, supondría un importante avance en el tratamiento de esta patología. Pero, además, podría ser aplicable en el futuro a otros tipos de temblor como el parkinsoniano o rúbrico.

Mecanismos inhibitorios espinales

En la primera fase de esta investigación, denominada Extend y financiada por la Unión Europea, el Gregorio Marañón es el único hospital que aportará los pacientes.  Colaboran en los desarrollos técnicos y de bioingeniería entidades españolas como el Instituto Cajal-CSIC y la Universidad Pompeu y Fabra, el Imperial College de Londres , Inglaterra, y las empresas de biotecnología Fraunhofer, de Alemania, y Ossur, de Islandia.

Los profesional del citado hospital ya han comenzado con la inclusión de pacientes con temblor esencial a los que, en breve, se sumarán pacientes con enfermedad de Parkinson. La finalidad de este innovador abordaje es reducir la amplitud del temblor a través de mecanismos inhibitorios espinales, lo que redundaría de forma muy significativa y beneficiosa en la calidad de vida de los afectados.

 

 

 

The post Electrodos ‘inteligentes’ implantados en los músculos podrían controlar el temblor esencial appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3afWomS

No hay comentarios:

Publicar un comentario