El pasado Congreso SEDEM 2019 nos proporcionó muchas novedades en el campo de la educación médica y aunque ya sabemos que en España somos pocos los “believers”, tenemos la sensación de que cada vez somos más y sobre todo, más entusiastas. Uno de estos profesores entusiastas es Alfredo Martín Prieto (@AlfredoPrietoMa), profesor de la Universidad de Alcalá y verdadero apóstol de una de las mejores prácticas docentes que se pueden usar hoy en día para mejorar el aprendizaje en el aula (1). Tanto para la docencia básica como para la clínica, el uso de la clase invertida, la flipped class, es de interés si se desea mejorar la transmisión de contenidos y el desarrollo de competencias de los alumnos.
En el aprendizaje invertido, se invierte el entorno de aula tradicional. Así, los alumnos ven y completan los materiales de aprendizaje previos a la clase, sean éstos en formato de vídeo, audio, libros de texto o notas de clase. Y, durante la clase, los estudiantes participan en actividades más centradas en el estudiante mientras resuelven problemas, colaboran con otros estudiantes y aplican el conocimiento, lógicamente siempre con el profesor guiando el aprendizaje. En la enseñanza tradicional, el papel de la mayoría de los profesores de medicina es proporcionar información a través de conferencias, clases magistrales. Sin embargo, en una clase invertida, son los estudiantes, no los profesores, los que están en el centro del aprendizaje, precisamente uno de los puntos clave de la reforma de Bolonia.
Para los profesores representa también un nuevo enfoque que les proporciona nueva pasión y motivación a la tarea de dictar una clase magistral y repetirla año tras año. Los profesores también desean tener más contacto directo con sus estudiantes y muchos se quejan de que las clases magistrales no les permiten ser activos, sólo son sujetos pasivos que miran hacia su cuaderno donde anotan sus apuntes. Desde luego no todo son bondades, también hay problemas que solucionar, como el de los estudiantes que no preparan la clase previamente, que quieren seguir siendo pasivos, o los que no participan en las discusiones. Por no hablar del gran trabajo que, para el profesor, supone preparar todo el material previamente; claro, que esto sólo el primer año. Luego, actualizar y preparar la clase, buscar temas, hacer preguntas, redactar casos es también mucho más trabajo que simplemente actualizar el powerpoint y “soltar el rollo”. Pero, ¿funciona? Parece que sí. Según una reciente revisión sistemática (2), la mayor parte de los estudios indican un aumento del rendimiento académico en los grupos donde se implementa el aula invertida frente a los que siguen un método tradicional.
En este 2020 que acabamos de iniciar, hay que felicitar una iniciativa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quienes, en sus peticiones anuales solicitan, entre otras, “dejar atrás las clases magistrales y abrir el camino a las metodologías docentes innovadoras en las aulas”. Precisamente una de estas metodologías innovadoras es la clase invertida. No sólo en las materias básicas como la Fisiología en la Universidad Europea de Madrid (3) o la Bioquímica de la Universidad Francisco de Vitoria (4). También son de mérito las aportaciones del grupo de la Universidad de La Laguna liderado por los Drs. Quintero y Hernández Guerra, quienes están revoluciondo la docencia de la Patología de Aparato Digestivo en su Facultad (5). O las del Prof. Fernando Santonja de la Universidad de Murcia, con su docencia basada en casos clínicos (6). Hagamos como nos piden los estudiantes, usemos nuevas formas de docencia innovadoras.
Referencias.
- Blog de Alfredo Prieto. http://profesor3punto0.blogspot.com/
- Hinojo Lucena FJ y cols. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18.
- Flipped classroom as a methodology to acquire knowledge and skills in an integrated manner in basic subjects in Medicine. DOI: 10.4995/HEAd15.2015.394
- Chamorro MA. La Clase Inversa en el aula de Medicina: Resultados de una aplicación práctica. http://www.doctutor.es/2018/06/04/la-clase-inversa-en-el-aula-de-medicina-resultados-de-una-aplicacion-practica/
- Aula invertida en Medicina. https://www.theflippedclassroom.es/flipped-learning-medicina-ull-evidencias/
- Video de la III Jornada de Educación Médica. https://tv.um.es/video?id=139151&cod=a1
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