Hace un año, en abril de 2020, el Instituto de Investigación August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Hospital Clínic de Barcelona habilitaron los circuitos para recoger muestras de los pacientes de covid-19 ingresados en el centro y procesarlas y almacenarlas convenientemente, a través del su biobanco, para poderlas utilizar en la investigación de la enfermedad. Estas muestras están a disposición de otros investigadores ajenos al centro, "siempre y cuando haya pasado su proyecto por un comité ético. Entonces el biobanco pasa la solicitud de muestras por nuestro propio comité ético y comité científico, y un comité interno evalúa la idoneidad del proyecto para que no entre en conflicto con los internos que son promotores de la recogida".
Las muestras de estos enfermos se pueden recoger en el momento del ingreso, en el momento de la derivación a la UCI, al alta o en seguimientos que sean interesantes desde el punto de vista clínico y de investigación.
En la mayoría de casos, a los pacientes se les ha de extraer muestras de sangre para el control de la enfermedad. En aquellos enfermos que han dado su consentimiento, se aprovecha la extracción para obtener las muestras para la investigación, que se procesan y conservan el biobanco a -80 grados o -196 grados , en función de la muestra.
Balance del primer año de actividad
Un año después , se han recogido 43.000 muestras de unos 2.800 donantes . Las muestras son de diferente tipología : derivados hemáticos, DNA, células mononucleares de sangre periférica, saliva, semen. Además, se obtienen muestras de tejidos provenientes de autopsias: cerebro, biopsia de pulmón, vía aérea, corazón, riñón, hígado, bazo, médula ósea, músculo, tejido reproductivo, tejido ganglionar y piel .
Hasta ahora las muestras se han hecho servir para 18 proyectos de investigación, que abordan temas como la disfunción respiratoria, la inmunidad, el desarrollo de vacunas y los ensayos clínicos de tratamientos, la función reproductora y la maternidad y la lactancia. En este momentos se está tramitando la cesión de muestras para una docena de proyectos más.
La puesta en marcha del CovidBANK ha sido posible gracias al financiamiento recibido por parte de diversas iniciativas de mecenazgo, principalmente de la Fundación Gloria Soler.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dFTDix
No hay comentarios:
Publicar un comentario