Las consecuencias económicas que se están derivando de la pandemia de la covid-19 en la que estamos inmersos desde hace ya más de un año, ha llevado a la Comisión Europea a la aprobación del Plan Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros a distribuir en los próximos seis años y de los que a España le corresponderán hasta 150.000 millones, 82.00 de ellos a fondo perdido y el resto en préstamos.
En estos momentos, el Gobierno español trabaja en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España. Puede, que sirva de base para el programa europeo en relación con el uso de estos fondos, un plan que se articula sobre los ejes principales de la transición digital, la ecológica, la cohesión territorial y social e igualdad de género, correspondiendo al ámbito digital una dotación de 20.000 millones y de 1.564 para el plan de choque para la ciencia e innovación.
Como sector estratégico para España, estas ayudas tienen un gran interés para la industria de autocuidado, en áreas tan principales como la reindustrialización, la digitalización y la transición ecológica, en las que las compañías ya trabajan, tienen actividad y proyectos.
Anefp, siguiendo el mandato de su Consejo Directivo, está siguiendo una política activa de información a todos sus asociados sobre estos fondos, ya que es importante explorar todas las posibilidades, que las conozcan y tengan preparados sus proyectos para acceder a los mencionados fondos, capitalizando así el valor de las empresas y el reconocimiento obtenido desde el inicio de la pandemia de la covid-19.
Otras ayudas
Así, en esta labor de acompañamiento a las compañías para detectar oportunidades y para ganar eficiencia en este proceso, Anefp ha llevado a cabo distintas acciones, como el acuerdo con la consultora FI Group, con el fin, no solo de prospectar las posibilidades que ofrecen estos fondos de recuperación económica europea, sino también de aquellas ayudas que pueden publicar los distintos ministerios y comunidades autónomas y que pueden ser de interés para la industria de autocuidado.
Al mismo tiempo, mantiene abiertas todas las líneas de diálogo y colaboración con los distintos ministerios implicados en esta área, como son Sanidad, Industria e Innovación, habiéndose sumado la asociación al Pacto por la Ciencia y la Innovación.
Para dar respuesta a las necesidades de las compañías asociadas, Anefp también ha puesto en marcha el Comité Next to Anefp, que ofrece información y realiza seguimiento y evaluación de todos los proyectos para que puedan estar preparados cuando se publiquen los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Tecnológica (Pertes), uno de los seis preliminares que existen hasta el momento vinculado al desarrollo de un sistema nacional de salud puntero, además, de otros relacionados con sostenibilidad y ecología.
En este sentido, es muy importante la identificación en las compañías de todo el potencial para solicitar fondos ante las distintas administraciones que van a gestionar las ayudas, tanto a nivel nacional como autonómico, y también que el proceso de solicitud de los fondos sea claro y con un timing adecuado que permita que las ayudas lleguen lo antes posible, en tiempo y en forma.
Además, y siguiendo la misma línea de colaboración que se mantiene con la Administración, Anefp está en permanente contacto con otros sectores sanitarios para compartir y detectar proyectos que puedan tener relación con el autocuidado y ser de interés común para todos. En este sentido, algunas compañías asociadas ya han optado por participar en alguna de las Manifestaciones de Interés solicitadas. Para aquellas otras que, por el momento, no figuran en ninguna de estas manifestaciones de interés, mecanismo para que el sector privado comunique al sector público a qué quiere destinar parte de los fondos, es importante tener en cuenta que esto no significa que no puedan recibir ayudas cuando los proyectos estén dotados con financiación pública.
Los fondos Next Generation suponen para el sector de autocuidado una gran oportunidad y al mismo tiempo una renovación de su compromiso con el cambio y la adaptación de las compañías al nuevo entorno. El sector de autocuidado está preparado para reforzar su posición en los ámbitos estratégicos que plantean los fondos europeos para la recuperación económica y realizar, así, una apuesta por España y por Europa.
Off Jaume Pey, director general Anefp. Industria Farmacéutica Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tz40Kt
No hay comentarios:
Publicar un comentario