La frase evoca a la eterna rivalidad entre las dos ciudades: Madrid y Barcelona. Pero su significado es más profundo y tiene que ver con cómo, la representación de los médicos de Barcelona, perciben la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha descartado este jueves que Cataluña gestione la pandemia de coronavirus como la Comunidad de Madrid porque "el precio de la vida en Madrid es más bajo que en Cataluña, socialmente y políticamente".
La afirmación de Padrós ha sido escuchada este jueves durante una entrevista en Catalunya Ràdio. El presidente de los médicos de Barcelona ha participado, junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en el marco de la presentación del libro '2 metges i 1 pandèmia' (símboleditors) que han impulsado junto a la periodista Gemma Bruna.
Al ser preguntados por la gestión de la Comunidad de Madrid, Argimon ha argumentado que Madrid ha tomado una decisión similar a la de otros países --como Suecia en la primera ola-- que tiene "un precio en muertos". Por su parte, Padrós ha argumentado que si se hubiese trasladado la gestión madrileña a Cataluña, teniendo en cuenta la población que hay, podrían haber registrado "más de 6.000 y 7.000 muertes" y esto la sociedad catalana no lo hubiese asumido, en sus palabras.
El presidente del COMB ha reiterado que si esta discusión sobre la gestión de la pandemia tuviese impacto sobre la sanidad y la salud de los ciudadanos no sería asumible por la sociedad catalana, una idea que Argimon ha ratificado. "No lo hubiesen permitido", ha defendido el Argimon, que ha descartado responder a la pregunta sobre si será el próximo conseller de Salud de la Generalitat.
¿Qué dicen los datos sobre la incidencia?
Estas afirmaciones despiertan el interés por conocer cómo está evolucionando la pandemia en una y otra comunidad autónoma. Con los datos que ofreció el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de marzo, que son los últimos disponibles, vaya por delante que hay poco que celebran en ninguna de las dos autonomías.
Los casos diagnosticados en los últimos 15 días han elevado la incidencia en toda España hasta los 152,25 casos por cada 100.000 habitantes. Pero, tanto en Cataluña como en la Comunidad de Madrid esta cifra está bastante por encima de la media nacional. Cataluña con 15.534 casos diagnosticados en los últimos 15 días registra una incidencia de 199,65 casos. La Comunidad de Madrid, con 17.951 positivos en las últimas dos semanas tiene una incidencia de 264,77. Estos datos en los últimos 7 días son de 79,89 de incidencia media en España, frente a los 97,41 en Cataluña y a los 146,55 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo van los ingresos?
En relación a los datos de hospitalización e ingresos de los últimos 7 días, Cataluña ha ingresado a 227 pacientes y 17 en las UCI; la Comunidad de Madrid, 431 y 47 en las Unidades de Cuidados Intensivos. El total de pacientes covid en las UCI es de 469, en toda Cataluña, y de 417 en la Comunidad de Madrid.
La altas en las UCI registradas en las últimas 24 horas (según apunta el informe del Ministerio de Sanidad, con fecha del 31 de marzo) han sido de 260 en Madrid y de 242 en Cataluña.
Evolución de la vacunación
En relación a los últimos datos sobre la evolución de la vacunación, que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad con información del pasado 30 de marzo, tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña se encuentran ligeramente por debajo de la media nacional en el porcentaje de vacunas administradas sobre el total de las recibidas.
La media nacional es del 82,9%, de las dosis recibidas han sido puestas. En Madrid este porcentaje es del 82,6% y en Cataluña del 82,4%. Esto se traduce en 359.895 personas con la pauta completa de dos dosis en Madrid y en Cataluña la cifra se eleva a 421.043 personas que habrían recibido ya los dos pinchazos.
En relación a la población más vulnerable, la que está institucionalizada, mayoritariamente en residencias, la media en España está en el 98,1%, de los residentes están ya inmunizados con, al menos, una dosis de la vacuna. En Cataluña son el 99,6% y en Madrid, el 96,8%.
El 70,8% de la población en España de más de 80 años está vacunada con, al menos 1 dosis, el 40,2%, con las dos. En el caso de Cataluña estos porcentajes son del 53,8% y el 32,6% y en el de la Comunidad de Madrid, del 68,5% y del 42,2%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rL6pjs
No hay comentarios:
Publicar un comentario