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jueves, 20 de septiembre de 2018

Asistencia basada en valor para poner la gestión al servicio de los pacientes

“La Medicina y los pacientes han cambiado mucho en los últimos años, y la gestión sanitaria debe evolucionar para responder a esos ”, ha afirmado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), esta mañana durante el II Congreso de Gestión Sanitaria, organizado por la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid y que concluye mañana.

Y es que el lema del congreso es Gestión al servicio de los pacientes, por lo que los temas que se están tratando en él (Medicina personalizada en cáncer, la experiencia del paciente, la integración de sanidad y servicios sociales, la atención sanitaria basada en valor y la tecnología al servicio de la salud) “son iniciativas necesarias para poner la gestión al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visión estratégica y más allá del corto plazo”, ha dicho Estévez.

Valor

Con respecto a la atención basada en valor (value based healthcare), el objetivo ha de ser “mejorar los resultados en salud manteniendo o incluso reduciendo los costes totales del sistema. Su implantación requiere liderazgo y cambios en la manera de organizar y suministrar los servicios sanitarios, si bien los beneficios son múltiples: mejora en resultados clínicos, atracción de más pacientes, creación de centros de excelencia, mayor sostenibilidad financiera y mayor alineación de los profesionales sanitarios”, ha defendido Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid.

No obstante, Estévez ha aprovechado la ocasión para recordar una vez más que nada de esto será posible sin la profesionalización de la gestión sanitaria, algo que considera como “la principal arma para hacer frente a los retos más importantes que presenta la actualidad de la sanidad, como la introducción de la innovación, algo que provocará dificultades desde el punto de vista de la financiación y sostenibilidad; la implantación de la evaluación y los resultados en salud; la puesta en marcha de alianzas estratégicas y compaginar la calidad y eficiencia necesaria con una mayor participación de los ciudadanos y los pacientes en la sanidad”.

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