Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de octubre de 2019

Es necesaria más prevención en cardiología para afrontar los retos del envejecimiento de la población

Al año en España fallecen por causa de enfermedades cardiovasculares 122.000 personas, siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. Los avances experimentados en los últimos años han logrado que se mejore la supervivencia, pero los expertos señala como el envejecimiento de la población hará que la incidencia de algunas de estas patologías se incremente notablemente en los próximos años.

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca es uno de los principales retos de la cardiología actual, pues la incidencia en nuestro país ha aumentado más de un 20 por ciento en tal solo una década y se prevé que siga haciéndolo en los próximos años” apuntó Ángel Cequier, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del área de Enfermedades del Corazón del Hospital Bellvitge de Barcelona.

Este es uno de los aspectos que centrará el interés en los próximos días del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019 y que reunirá en Barcelona a más de 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros. La cita servirá para llevar a cabo más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones, otorgándose también casi un millón de euros en becas de investigación cardiovascular.

Pérdida de la percepción de riesgo

 A pesar de que los problemas cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad, existe la impresión general en la sociedad de que se trata de una patología derrotada, considerando como mucho más graves otras enfermedades como el cáncer o los problemas neurodegenerativos. “Esto es así porque es verdad que ha habido grandes avances. Pero lo negativo es que no se le de la importancia y trascendencia que sigue teniendo. No nos podemos confiar y no cuidar la prevención” comentó Manuel Anguita, presidente de SEC y cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien añadió como esto puede repercutir en que no se destinen los medios suficientes en su lucha.

A pesar de que España cuenta con una esperanza de vida de las mejores del mundo, no todos los años serán vividos con salud. “En los hombres la última década y en las mujeres las dos últimas décadas no tendrán una buena calidad de vida, y esto se deberá a múltiples enfermedades, entre las que las cardiovasculares limitaran en gran medida estos últimos años”, apuntó Cequier, que además recalcó el impacto que estas patologías tienen en el sistema sanitario. “Cada año se producen más de medio millón de altas y son responsables de cinco millones de estancias hospitalarias anuales”.

Incidir en la prevención

Ante esta situación, los cardiólogos insisten en la necesidad de incidir en potenciar la prevención, teniendo en cuenta que los tratamientos para estas enfermedades cardiovasculares son complejos y consumen muchos recursos. “Actualmente el sistema sanitario tiene una muy buena respuesta a problemas agudos. Sin embargo, cuando hablamos tanto de prevención primaria, antes de que aparezca la enfermedad, o secundaria, una vez que se ha producido para evitar que se reproduzca, no estamos haciéndolo de una forma tan correcta” insistió Cequier.

En la actualidad solo la insuficiencia cardíaca ya supone la primera causa de hospitalización en España en mayores de 65 años. Esta patología afecta a un 6,8 por ciento de la población mayor de 45 años y hasta un 20 por ciento entre los mayores de 85. “En lo próximos años esto va a crecer de una manera exponencial. Por eso es necesario sensibilizar más sobre la necesidad de implantar medidas que pueda modular este incremento o incluso corregirlo. Algo que pasa necesariamente por potenciar la prevención mediante una serie de hábitos saludables que sabemos de sobra que son eficaces en conseguirlo”, continuó el cardiólogo. 

 Avances en el intervencionismo 

La cita de Barcelona además servirá también para conocer cuales son las últimas novedades que hay en el campo de la cardiología, con una clara vocación formativa que ayude a los profesionales nacionales a estar al día en los aspectos más recientes, así como potenciar el diálogo y la discusión sobre todos ellos.

“Sin duda el intervencionismo copará una buena parte del congreso, dando un paso más al frente acotando la cirugía abierta. Su crecimiento es ya exponencial y las nuevas tecnologías nos están ayudando mucho a la aplicación de tratamientos mínimamente agresivos con un mejoría excepcional con respecto a hace 20 años” comentó Artur Evangelista, presidente del congreso y cardiólogo del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

The post Es necesaria más prevención en cardiología para afrontar los retos del envejecimiento de la población appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32qAfy2

No hay comentarios:

Publicar un comentario