Estoy convencido, ciertamente, de que un diccionario mediqués-español sería de suma utilidad para los pacientes. Para quien no ha pisado las aulas de una facultad de medicina, no es nada fácil adivinar que nosocomial expresa relación con el hospital, que autolisis es un suicidio, o que los médicos tenemos formas bien rebuscadas de decir algo tan simple como ‘normal’: glucemia dentro de los límites de la normalidad, útero eutrófico, exploración física anodina (donde otros escribirían quizá nada que reseñar o NQR, nada de particular o N/P, sin particularidades o s.p., sin hallazgos patológicos o SHP, etc.); ¿por qué nos cuesta tanto escribir simple y llanamente ‘normal’?
Peor aún es cuando los tecnicismos pueden inducir a error al paciente. ¿No les parece chocante que en nuestra profesión al mayor fracaso posible lo llamemos exitus? Sobre todo, cuando lo usamos en la locución exitus del paciente (¿y fracasus del médico?), como si el enfermo fuera nuestro adversario, no deseara sanar y al final se hubiese salido con la suya.
El caso más duro que tengo registrado de confusión grave causada por un uso médico jergal corresponde a una joven que fue al centro de salud a recoger los resultados de marcadores tumorales para su padre. Volvía radiante de alegría porque el médico de cabecera le había dicho que los resultados eran positivos. Lógico, puesto que en la lengua general un resultado positivo quiere decir que es favorable o esperanzador, mientras que un resultado negativo se considera desfavorable o preocupante. Nos está haciendo falta, sí, un diccionario mediqués-español para explicar que en medicina el significado de ‘positivo’ y ‘negativo’ puede ser justamente el opuesto.
Fernando A. Navarro
Los médicos tenemos a veces formas bien rebuscadas de expresar conceptos bien sencillos: "dentro de los límites de la normalidad", "sin particularidades"...; ¿por qué nos cuesta tanto escribir simple y llanamente "normal"? Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VTLBIv
No hay comentarios:
Publicar un comentario