Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de abril de 2020

Madrid adapta sus RRHH a la presión asistencial y no renueva contratos a 'decenas' de enfermeras eventuales

Profesión
aliciaserrano
23/ 04 / 2020
Laboral

La Consejería de Sanidad de Madrid no está renovando los contratos de “decenas de enfermeros eventuales” que acudieron a la llamada de socorro de la autonomía cuando la pandemia estaba en su punto más álgido y eran indispensables para cubrir el incremento de presión asistencial en las unidades de hospitalización por la Covid-19, según explican a este periódico Satse Madrid y el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem),

"Entonces se contrataron más de 4.000 enfermeros para librar la batalla contra la Covid-19 en Madrid. A pesar de que la Consejería de Sanidad no nos ha dado el número de los profesionales no renovados, sí nos ha dicho que se debe a una cuestión de falta de presupuesto”, explica Jesús García García, portavoz de Satse Madrid.

El argumento que esgrime la autonomía, según Satse, es que la presión asistencial está bajando. De hecho, Madrid ya está iniciando el repliegue de los hoteles sanitarizados que atienden pacientes Covid-19 con evolución favorable y dos de los trece hoteles sanitarizados puestos en marcha ya han dejado alojar a pacientes debido a la disminución de la presión asistencial.

Contratos en función de la presión asistencial

¿Qué está pasando con los profesionales? Según fuentes de la Consejería de Madrid, se están adaptando los recursos humanos a las necesidades asistenciales.

“En Mesa Sectorial se ha trasladado a los representantes sindicales que los contratos realizados son de refuerzo para la gestión de la presión asistencial por la Covid-19, y que se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento”, explican desde la Consejería de Madrid.

Añade que, inicialmente, la mayoría de estos contratos se hicieron hasta mayo y junio y en el momento de su fecha de finalización se analizará la situación existente.

También recuerda que la Consejería de Hacienda ha desmentido que haya ningún tipo de restricción para la contratación de personal sanitario derivada de las necesidades ocasionadas por la pandemia y que ya no se va a seguir utilizando Infojobs.

Contratos de 15 días y un mes

García añade que la mayoría de los contratos que se hicieron eran de 15 días o como máximo de un mes, “a pesar de que les pedimos que se prolongasen hasta el 30 de junio para estar preparados ante un posible rebrote del virus y para permitir que los enfermeros fijos -que ya están haciendo un exceso de jornada- puedan descansar”.

Para el Codem esta medida tampoco no tiene en cuenta que en unos días puede producirse un repunte del número de contagios y que la presión asistencial en esas unidades puede volver a aumentar.

De hecho, cuando la pandemia estaba en su punto más álgido y el número de pacientes ingresados iba en aumento, esté colegio profesional trabajó junto a la Consejería de Sanidad para reclutar enfermeras provenientes de autonomías menos afectadas por el coronavirus. En total se recibieron más de 900 currículos.

“Pedíamos que los contratos tuviesen una duración de 3-6 meses de duración para evitar tentaciones de la Administración de dejar de renovarlos cuando bajase la presión asistencial”, señala Mar Rocha, portavoz y adjunta a la Dirección del Codem.

En su opinión, no es de recibo que no se renueven estos contratos, la mayoría de enfermeras de otras comunidades autónomas que han acudido a la llamada de socorro de Madrid. “También hay que tener en cuenta que el personal fijo necesita descansar después de estos meses de presión asistencial, y que harán falta eventuales”, concluye.

El Colegio de Enfermería de Madrid y Satse denuncian que se trata de una medida precipitada porque puede haber un repunte de los contagios y porque los trabajadores fijos necesitan descansar. coronavirus Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YaoigH

No hay comentarios:

Publicar un comentario