La consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, ha presentado esta mañana el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario 2018-2021, que apuesta por la “tolerancia cero” ante esta problemática y porque los profesionales denuncien y sean amparados ante la misma. El plan, consensuado con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, incluye medidas ‘”preventivas, de apoyo y asesoramiento” para, según Barceló, “darle la vuelta” a las cifras de agresiones.
Para generar entornos libres de violencia laboral, se reforzarán las medidas preventivas ya existentes, incluyendo una verificación periódica de la aplicación informática Código Alerta, en vez de la actual anual. Además, Barceló ha apuntado que “se valorarán” nuevas medidas, como pulsadores portátiles para garantizar el auxilio del personal en función de los riesgos de cada centro.
El plan contempla de manera específica la prevención de las agresiones en atención primaria, incluyendo un sistema de alerta ante situaciones de riesgo en la asistencia domiciliaria. Ello permitiría el acompañamiento por otra persona en los desplazamientos a zonas “que se consideren conflictivas”.
Asimismo, habrá protocolos de coordinación para proteger al personal de empresas subcontratadas de transporte sanitario y se establecerá un procedimiento de coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, que incluirá circuitos ágiles de comunicación.
Para evitar situaciones potencialmente conflictivas, también se reforzará la información a pacientes y familiares en aquellos servicios o situaciones que, en palabras de Barceló, generan “mayor angustia” , como los servicios de Urgencias, quirófanos o las UCI. A nivel formativo, se reforzará la apuesta por el manejo en técnicas y habilidades comunicativas para afrontar situaciones de conflicto y violencia.
El plan incorpora el ofrecimiento de la vigilancia de la salud a los profesionales víctimas de una agresión, ya que este “seguimiento” permitirá detectar precozmente posibles secuelas adicionales. Coincidiendo con la implantación del plan, se lanzará una campaña informativa dirigida a sensibilizar a la población y promover una relación de confianza y respeto mutuo con los profesionales sanitarios, bajo el lema #RecuperemosElRespeto.
Sanidad ofrecerá asesoramiento y asistencia jurídica a las víctimas de las agresiones y, en los caso que proceda, el departamento que dirige Barceló comunicará los hechos al juzgado de Guardia o de Instrucción del partido judicial correspondiente.
The post Valencia: Sanidad contempla acompañar al médico a zonas con riesgo de agresión appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zTgPI1
No hay comentarios:
Publicar un comentario