Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de agosto de 2018

Otro estudio insiste en la idea de que no hay un consumo mínimo saludable de alcohol

The Lancet ha publicado un ambicioso estudio sobre el efecto del alcohol en la salud a nivel global, tomando como base datos de 694 fuentes con información sobre consumo, así como los resultados de 592 estudios que previamente habían evaluado la relación entre el tóxico y los problemas de salud entre 1990 y 2016 en 195 países.

En 2016, el consumo de alcohol fue el séptimo factor de riesgo para muertes prematuras y enfermedad, en la población de entre 15 años y 95, donde uno de cada tres personas bebe alcohol. Pero entre la población de 15 a 49 años, esta sustancia es la primera causa asociada a muertes prematuras y enfermedades. 

Relaciona la inguesta de alcohol con más de una veintena de problemas de salud (cáncer, tuberculosis, cirrosis, pancreatitis etc)

El estudio afirma que cada año se producen en el mundo unos 2,8 millones de fallecimientos atribuibles al alcohol. Con los datos por países, las muertes en España en 2016 a causa del alcohol fueron de 37.000 personas, 25.000 hombres y 12.000 mujeres. La bebida estuvo directamente implicada en 10 por ciento de las muertes de varones y en el 3,9 por ciento de las de mujeres registradas ese año.

Las muertes en España en 2016 a causa del alcohol fueron de 37.000 personas, 25.000 hombres y 12.000 mujeres

La investigación, publicada en The Lancet, relaciona la ingesta de alcohol con más de una veintena de problemas de salud (cáncer, tuberculosis, cirrosis, pancreatitis etc). Pero la conclusión más relevante de este trabajo es que insiste en la idea de que no hay un nivel de consumo saludable de esta sustancia, afirmando que “El nivel más seguro es cero”. Esta misma afirmación fue defendida por otro estudio publicado en abril y que reflejamos en DM, con el que se desmonta cierta falacia en relación al consumo saludable de esta sustancia. 

Según los datos del informe, el porcentaje de españoles que bebe alcohol es inferior al de otros países del entorno. Frente al 78% de varones y el 55% de mujeres mayores de 15 años que se contabilizaron como ‘bebedores’ en nuestro país en 2016 destaca el caso de Dinamarca (97% de hombres y 95% de mujeres), Alemania (94,3% y 90% respectivamente) o Francia (93,1% y 86,9%).

España figura en el ‘top ten‘ de países que consumen una mayor cantidad de bebidas al día. Así, las estimaciones muestran que los hombres consumen en nuestro país una media de 5,8 unidades (una unidad equivale a 10 mg de alcohol puro, lo que equivale a un vaso pequeño de vino o una cerveza), por detrás de países como Estonia (6), Ucrania, (7), Luxemburgo (7,2), Portugal (7,2) o Rumanía, que lidera la tabla con 8,2 bebidas.

“El alcohol es un problema de salud global colosal” 

“Aunque se han visto algunos efectos protectores frente a la enfermedad isquémica y la diabetes en mujeres, esos efectos se ven solapados cuando se tienen en cuenta los riesgos globales, especialmente por la fuerte asociación que existe entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades transmisibles“, señalan los investigadores.

“Nuestros resultados muestran la necesidad de revisar las políticas de control del alcohol en todo los países, concluye el estudio, siendo contundente al afirmar que “el alcohol es un problema de salud global colosal”. 
 

The post Otro estudio insiste en la idea de que no hay un consumo mínimo saludable de alcohol appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ML6PG1

No hay comentarios:

Publicar un comentario