Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de agosto de 2018

El programa de prevención del consumo de alcohol en menores llega a más del 40 por ciento en 7 meses

La Consejería de Sanidad de Asturias ha diseñado un novedoso programa de prevención del consumo temprano de alcohol en la edad pediátrica, que ha llegado ya a través de la red de Atención Primaria a 6.750 menores, casi la mitad de la población objetivo.

El programa persigue detectar y prevenir conductas de riesgo relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas entre menores y proporcionar herramientas a los profesionales sanitarios para actuar.

El objetivo es que los menores reciban información de los profesionales sanitarios antes de su contacto con el alcohol

La intervención, que responde a las recomendaciones del Plan Nacional sobre Drogas, consiste en la realización de una entrevista y un consejo breve aprovechando las consultas pediátricas periódicos del niño sano, que están establecidas a los 10 y a los 13 años.

El objetivo así es que los menores reciban información de los profesionales sanitarios antes de su contacto con el alcohol, dado que la edad de inicio suele ser, según diversos informes, en torno a los 14 años, según ha explicado el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

Con esas casi 7.000 intervenciones realizadas en los primeros siete meses de desarrollo del programa, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han llegado ya a casi el 50 por ciento de la población objetivo.

En concreto han participado en el programa el 40 por ciento de los niños de 10 años y el 46 por ciento de los de 13 años.

Los estudios demuestran que las iniciativas más recomendables por su alto grado de efectividad son las actuaciones precoces

El objetivo con este proyecto pionero a nivel nacional, según ha destacado Molejón, no es tanto detectar el consumo de alcohol como prevenirlo a través de una actuación temprana “porque sabemos a través de distintas encuestas que los menores manifiestan que prefieren que sean los profesionales sanitarios quienes les ofrezcan información sobre cuidados de la salud”.

Entre los materiales utilizados, destaca la Guía de prevención del consumo temprano de alcohol en la edad pediátrica para el profesional sanitario, elaborada por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales asturianos y que supone el primer documento que aborda esta circunstancia en la sanidad pública española, según ha destacado la Consejería de Sanidad. 

La intervención consiste en una entrevista breve, en la que los menores pueden estar o no acompañados por sus progenitores, en función de lo que tutores y facultativos acuerden. A partir de los resultados de la conversación, la guía propone los pasos a seguir según el riesgo detectado y la evolución del menor.

Sanidad pretende que la intervención se consolide dentro de las actividades del Programa del niño sano, de forma que todos los menores que pasen por las revisiones se beneficien de esta medida.

Y es que según la Consejería, los estudios demuestran que las iniciativas más recomendables por su alto grado de efectividad son las actuaciones precoces de orientación preventiva y favorecedoras del cambio de hábitos de conducta, concretamente aquellas basadas en el consejo breve y la entrevista motivacional y apoyadas con material formativo y didáctico.

The post El programa de prevención del consumo de alcohol en menores llega a más del 40 por ciento en 7 meses appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MQUUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario