Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de agosto de 2018

Cataluña: un modelo de teledermatología reduce un 45% los costes

Un estudio publicado en la revista en la revista BMC Health Services Research ha analizado la prueba piloto realizada en la región catalana del Bages en 2012, en la que se aplicó un modelo de teledermatología. Según los resultados, los costes disminuyeron un 45 por ciento sin que apenas variaran los pacientes que se benefician de la atención, en comparación con el abordaje dermatológico tradicional.

José Vidal-Alaball, del grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (Sami) y doctorando de la Universidad de Vic, es el investigador principal del trabajo, que calcula unos ahorros superiores a los dos millonesd e euros si este modelo de teledermatología se aplicara a toda la atención primaria en Cataluña.

El proyecto, que parte de otra prueba realizada en Manresa en 2010, sigue el siguiente modelo: los pacientes acuden a su Centro de Atención Primaria (CAP), donde los médicos les hacen una fotografía de la zona afectada que, posteriormente, enviarán al dermatólogo, que contacta de vuelta con el médico de Familia y éste comunica con el paciente por vía telefónica, ahorrando viajes, esperas y consultas. El proceso dura menos de cinco días naturales.

Los investigadores calcularon el coste en servicios ambulatorios, como personal o equipamiento, y los costes sociales, como el tiempo invertido en las consultas o la gasolina que se gasta en los desplazamientos hasta los centros médicos. El ahorro en servicios ambulatorios en la comarca del Bages se cifra en de 10.350 euros anuales, cantidad que asciende a 51.164 euros al incorporar los citados costes sociales.

The post Cataluña: un modelo de teledermatología reduce un 45% los costes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2wlwXOo

No hay comentarios:

Publicar un comentario