Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de agosto de 2018

Estudian la relación entre microbioma intestinal y retraso en el crecimiento

Un estudio publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences analiza la relación entre el microbioma intestinal y el retraso en el crecimiento a partir de una investigación realizada por Philippe Sansonetti y su equipo del Instituto Pasteur de París entre dos grupos de niños de Madagascar y la República Centroafricana.

Según el artículo, el retraso en el crecimiento afecta aproximadamente al 25 por ciento de los niños menores de cinco años y las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar este retraso son escasas, en parte por un conocimiento insuficiente de los mecanismos patofisiológicos implicados.

Para profundizar en el citado conocimiento, Sansonetti y su equipo analizaron la composición microbiana de muestras de fluido duodenal de 46 niños con retraso de crecimiento, así como muestras fecales de 404 niños con y sin retraso de crecimiento, y edades comprendidas entre los 2 y los 5 años. Entre las 46 muestras de fluido duodenal se observaron 42 casos de sobrecrecimiento bacteriano intestinal, indicativo, según el autor, de una población bacteriana en el intestino delgado muy superior a la habitual. Inesperadamente, además, el sobrecrecimiento bacteriano observado estaba dominado por tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la cavidad orofaríngea y fue similar en los grupos de los dos países. Asimismo, estos tipos de bacterias habituales de la cavidad orofaríngea estaban presentes en cantidades superiores en las muestras fecales de los niños con retraso en el crecimiento en comparación con los niños sin retraso, lo que para el autor ofrece una potencial herramienta diagnóstica de la condición.

‘Descompartimentación’

En definitiva, Sansonetti considera que los resultados sugieren una descompartimentación del tracto gastrointestinal entre los niños con retraso en el crecimiento por la que las especies microbianas más propias de la cavidad orofaríngea pueden colonizar el estómago y duodeno.

The post Estudian la relación entre microbioma intestinal y retraso en el crecimiento appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Moshl5

No hay comentarios:

Publicar un comentario