Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de agosto de 2018

Podemos ve “agujeros” en la nueva sanidad universal y es “optimista” con la eliminación del copago

Las negociaciones entre Podemos y el Gobierno para tratar de consensuar reformas ligadas a la optimización de la sanidad universal, la eliminación de copagos y la lucha contra la privatización sanitaria, entre otras cuestiones, acaban de comenzar esta semana, como informó este miércoles diariomedico.com.

Preguntada por DM, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso y presente en la primera reunión con representantes del Gobierno, se muestra “optimista”, aunque advierte de la dificultad de negociar acuerdos.

“Iniciamos un proceso complicado para tratar de derogar normas que recortaron derechos”, apunta Botejara. En primer lugar, la reforma de la universalidad sanitaria ya emprendida por el Gobierno no satisface completamente a Podemos: “Vemos resquicios en la nueva norma. Comunidades como Madrid ya tratan de bloquearla y el Gobierno debe asegurarse de que, en el desarrollo reglamentario, se tapen agujeros para garantizar el mejor cumplimiento. Aún faltan ajustes”, apunta Botejara.

Podemos ve escaso un gasto de 150 millones para eliminar el copago y calcula 600 millones para incluir más beneficiarios

Con respecto a la posible eliminación del copago en pensionistas, la portavoz de Podemos cree que no basta con el anuncio de eliminarlo “en los pensionistas más vulnerables”. La idea del Gobierno “ronda la eliminación en colectivos por debajo de 9.500 euros, lo que dejaría un gasto de 150 millones”, explica Botejara, pero Podemos calcula que hay que extenderlo más allá, y que el gasto total sería de unos 600 millones.

“Es complicado porque hay dinero en juego, pero soy optimista”, señala la portavoz morada: “Estamos en fase de acercamiento”. Según añade, Podemos también quiere la recuperación de los fondos de Cohesión y de Garantía Asistencial, algo también prometido por el PSOE.  Las negociaciones “acaban de empezar y aún no sabemos mucho al respecto”, admite.

Comisión de Estudio contra la privatización

Finalmente, Botejara habla de la privatización sanitaria, un proceso contre el que la ahora ministra Carmen Montón actuó en la Comunidad Valenciana cuando era consejera, pero que desde el ministerio aún no se ha abordado. Gobierno y Podemos hablaron el pasado martes de la posibilidad de crear una Comisión de Estudio, en el plazo de seis meses, para que expertos de colectivos sociales y profesionales debatan cómo abordar este tema.

Aunque el Ejecutivo aún no se ha comprometido a nada, Botejara cree que esta comisión podría salir adelante, aunque admite la complejidad: “Es un tema difícil. Queremos derogar el decreto 15/1997, porque abrió más la puerta a la privatización, pero aún estamos comenzando las conversaciones”, concluye.

The post Podemos ve “agujeros” en la nueva sanidad universal y es “optimista” con la eliminación del copago appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PQiNx2

No hay comentarios:

Publicar un comentario