Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de agosto de 2018

Tafamidis demuestra eficacia en cardiopatía relacionada con transtiretina

Claudio Rapezzi, de la Universidad de Bolonia, ha destacado que la cardiopatía relacionada con transtiretina está muy infradiagnosticada; se caracteriza por la acumulación de fibras amiloides en el corazón, causando una cardiomiopatía restrictiva y una progresiva insuficiencia cardiaca.

“Hasta ahora, los tratamientos se limitaban a cuidados paliativos, sin un tratamiento recomendado en guías. La supervivencia media de los pacientes sin tratar es de solo 3,5 años tras el diagnóstico. La enfermedad está causada por mutaciones patogénicas en la transtiretina –en su forma hereditaria– o por deposición de la proteína sin mutar”, ha explicado.

Para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del fármaco, se aleatorizaron 441 pacientes con las dos formas de la enfermedad. Durante 30 meses recibieron, en un esquema 2:1:2, las dosis de 80 y 20 gramos y placebo. Fueron estratificados por el genotipo y por la gravedad de la enfermedad en un estudio presentado en el congreso y cuyos resultados se publican también en The New England Journal of Medicine.

El fármaco ha demostrado reducir, de manera significativa, la mortalidad por cualquier causa (29,5 por ciento vs el 42,9 por ciento del placebo) y las hospitalizaciones por causa cardiovascular (0,48 al año frente a 0,70 del placebo). También se registró una mejora en la calidad de vida, en la capacidad funcional y en la tolerancia al ejercicio, sin efectos secundarios significativos. El investigador ha recalcado que los beneficios del fármaco fueron independientes de la etiología de la enfermedad y de la dosis del fármaco.

‘Aspirina’ no reduce el cáncer en diabéticos      

Otro trabajo destacado que se ha presentado en Múnich, coincidiendo con su publicación en The New England, es el estudio Ascend. Para este ensayo se reclutaron a 15.480 pacientes británicos de más de 40 años con cualquier tipo de diabetes y sin enfermedad cardiovascular basal y que fueron aleatorizados a recibir 100 mg diarios de ácido acetilsalicílico o placebo durante una media de 7,4 años. Los resultados han demostrado que el fármaco no reduce el riesgo de cáncer gastrointestinal o de cualquier otro tipo, con ningún efecto aparente resultante de un seguimiento tan prolongado.

La ‘aspirina’ sí redujo de manera significativa –en un 12 por ciento– el riesgo de eventos vasculares graves. Pero, del mismo modo, aumentó significativamente el riesgo de sangrado mayor, hasta en un 29 por ciento. Como ha explicado Jane Armitage, investigadora de la Universidad de Oxford, “los beneficios absolutos de evitar los eventos vasculares graves no compensan frente a tal aumento del riesgo de sangrado. Además, no hubo ningún grupo de pacientes en los que el beneficio superara largamente a los riesgos”.

Los ácidos omega 3 tampoco muestran eficacia

En el estudio Ascend se ha estudiado también el efecto de la suplementación con ácidos grasos omega 3 en pacientes diabéticos: se les administró, junto con la aspirina, una cápsula de 1 gramo de omega 3 al día, frente al placebo. Los datos, presentados por la investigadora de la Universidad de Oxford Louise Bowman, ponen de manifiesto que no tienen efecto ni en la prevención de eventos cardiovasculares graves ni en el cáncer ni en la mortalidad total o por causas específicas. No se registraron eventos relacionados con la seguridad. En su opinión, estos resultados “deben llevar a una modificación de las guías de práctica clínica, que recomiendan estos suplementos en prevención secundaria, basados en ensayos realizados hace 30 o 40 años”.   

Más noticias del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

The post Tafamidis demuestra eficacia en cardiopatía relacionada con transtiretina appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MztVQX

No hay comentarios:

Publicar un comentario