Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de agosto de 2018

El uso de edulcorantes bajos en o sin calorías no elevaría la glucosa en sangre

Una revisión sistemática y metaanálisis, realizada por investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), ha analizado 29 estudios aleatorizados controlados, con un total de 741 participantes, para valorar si los edulcorantes bajos en o sin calorías afectaban al nivel de glucosa en sangre, determinando que el índice glicémico no se ve afectado por el consumo de los mismos.

El objetivo ha sido determinar y monitorizar la evolución de las concentraciones de glucosa en sangre, en intervalos de 30 minutos durante 7 horas, tras consumir edulcorantes bajos en o sin calorías.

Esta revisión incluyó únicamente el aspartamo, la sacarina, los glucósidos de esteviol y la sucralosa, siendo la sucralosa y el aspartamo los dos más ampliamente utilizados. En la Unión Europea hay un total de 19 edulcorantes autorizados a partir de los criterios de seguridad evaluados y aprobados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El objetivo del citado metaanálisis, publicado en European Journal of Clinical Nutrition, ha sido determinar y monitorizar, a partir de los resultados de los 29 estudios, la evolución de las concentraciones de glucosa en sangre, en intervalos de 30 minutos durante 7 horas, tras consumir edulcorantes bajos en o sin calorías.

Sin diferencias entre edulcorantes

Por otro lado, también se evaluó el efecto “según el tipo de edulcorante, edad y estado de salud de los participantes”. En relación con esto, el análisis mostró que “el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías no incrementa los niveles de glucosa en sangre, cuyos valores disminuyeron gradualmente en el transcurso de la observación de su consumo”.

La revisión científica incluyó el seguimiento del “recorrido del nivel de glucosa durante los primeros 210 minutos tras la ingesta de edulcorantes bajos en o sin calorías, mostrando un descenso significativo en la glucemia a partir de los 120 minutos aproximadamente”.

Asociaciones

Por otra parte, “no se encontraron diferencias entre el tipo de edulcorante (aspartamo, sacarina, glucósidos de esteviol y sucralosa) y su impacto sobre el índice glicémico, sin embargo, sí que se encontraron asociaciones en función de la edad, peso corporal y estado en relación a la diabetes de los participantes”.

Según recoge el texto de este estudio, “la ausencia de impacto glicémico tras el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías hace de ellos una ayuda dietética potencialmente útil para las personas con diabetes o que estén llevando a cabo un régimen para la pérdida de peso”. En este sentido, “los edulcorantes bajos en o sin calorías proporcionan un sabor dulce con ninguna o pocas calorías, convirtiéndose en populares sustitutivos del azúcar”, ya que su capacidad de endulzar es entre 30 y 1.000 veces superior que la de la sacarosa.

The post El uso de edulcorantes bajos en o sin calorías no elevaría la glucosa en sangre appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PL251I

No hay comentarios:

Publicar un comentario