Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de agosto de 2018

La grasa que envuelve el miocardio está aumentada en muerte súbita por cardiopatía isquémica

Investigadores del Grupo de Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad (CaFaMuSME) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS La Fe), han demostrado que existe un aumento de la grasa que envuelve el miocardio en víctimas de muerte súbita por cardiopatía isquémica. El estudio, publicado por la Revista Española de Cardiología, también ha detectado dos miARNs que podrían influir en su desarrollo y profundiza en el papel de la grasa epicárdica como promotor de este tipo de enfermedades centrándose no sólo en su espesor.

Se han identificado 28 miARNs diferentemente expresados en pacientes con enfermedad coronaria severa

Para llevar a cabo la investigación, el equipo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia integrado CaFaMuSME ha recogido muestras de 155 autopsias de víctimas de muerte súbita cardíaca por enfermedad coronaria y de 84 individuos fallecidos por muerte súbita por otras causas a modo de control. Con estos tejidos, los investigadores del IIS-La Fe han realizado un análisis para establecer las diferencias de las muestras de afectados por muerte súbita que podrían explicar el desencadenamiento fatal.

Según han explicado a Diario Médico Esther Zorio, cardióloga del Hospital La Fe de Valencia e investigadora principal del grupo CaFaMuSME, y Aitana Braza-Boïls, bióloga postdoctoral e investigadora  del mismo grupo, “se compararon los microARNs (miARNs) identificados en la grasa que rodea el corazón de víctimas de una muerte súbita con enfermedad coronaria severa y sujetos fallecidos sin esta enfermedad. Adicionalmente, en un grupo de ellos se estudiaron también en tejido hepático“.

Este trabajo ha detectado una alteración de los componentes del tejido graso que rodea el corazón que, con los conocimientos acumulados hasta ahora, permite postular a los autores que podría estar influyendo en las arterias coronarias vecinas y favoreciendo el desarrollo de aterosclerosis en ellas. En particular, “se han identificado 28 miARNs diferentemente expresados en pacientes con enfermedad coronaria severa, siendo los miR-34a-3p y -34a-5p los que mejor distinguieron a sujetos con y sin enfermedad coronaria”. 

Además, el aumento del miR-34a-5p se correlacionó significativamente con los niveles de este miARN a nivel hepático.  Las investigadoras han remarcado que los resultados avalan una correlación previa del mismo grupo en 2016, cuando publicó en  la revista Liver International que el miR-34a-5p también se encontraba aumentado en el hígado de fallecidos por muerte súbita por cardiopatía isquémica, “reforzando a nivel molecular la asociación epidemiológica ya mencionada en la literatura entre el hígado graso no alcohólico y la enfermedad coronaria”.

The post La grasa que envuelve el miocardio está aumentada en muerte súbita por cardiopatía isquémica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MWfINe

No hay comentarios:

Publicar un comentario