Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de agosto de 2018

Preventiva y Salud Pública reclaman el “justo” reconocimiento de la especialidad

Mañana se cumplirán 40 años desde que se publicó el Real decreto 2015/1978, sobre la obtención de títulos de especialidades médicas. Entre otros cambios, con esta norma se refundó la especialidad de Medicina Preventiva incorporando la Salud Pública, como ha recordado la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP)

Se unían así bajo la misma especialidad los médicos de las Delegaciones de Sanidad, Higiene y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública con los de los Servicios de Medicina Preventiva surgidos en 1974 en los Hospitales de la Seguridad Social. A pesar de los cambios sufridos desde su creación hace 40 años, los residentes de la especialidad valoran de forma agridulce la evolución que ha sufrido los últimos años.

“Las promesas que se hicieron con la regularización de los mestos y la ampliación a 4 años del programa del 2005 no se han cumplido. Aunque el 60 por ciento de los nuevos especialistas trabajan en Salud Pública, se les sigue sin exigir a los médicos el título de la especialidad y siguen cobrando como técnicos en la mayoría de casos” denuncia Rafael Ruiz Montero, coordinador de ARES MPSP.

Para los MIR, todavía es necesario fortalecer las relaciones entre las cinco áreas profesionales de la especialidad (Administración Sanitaria, Epidemiología, Medicina Preventiva, Promoción de la Salud y Salud Ambiental) y llegar a acuerdos en relación al nuevo programa de la especialidad de cara a la troncalidad.

“Se sigue sin exigir la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública y la mayoría de los médicos siguen cobrando como técnicos”, denuncian desde ARES MPSP

“No nos podemos permitir cambios bruscos; tampoco perder formación ni competencias, en una especialidad como la nuestra que está tan arrinconada en los servicios de salud” explica Adrián Hugo Aginagalde Llorente, vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), en referencia al rechazo de los MIR a la propuesta de suprimir el Curso Superior de Salud Pública (900h) y su exigencia de conservar al menos 3 años de formación específica.

Planificación

“Sabemos que las autonomías están solicitando más plazas MIR esgrimiendo la jubilación de la mayoría de los médicos de Salud Pública, pero al mismo tiempo, ellas mismas siguen sin pedir el título y seguimos teniendo muchos hospitales donde no existe Preventiva, alguno incluso universitario. ¿Quién va a sostener los nuevos sistemas de vigilancia de epidemiológica de las IRAS y multirresistentes si no se planifican las plazas MIR y de especialistas que se van a necesitar y los recursos que necesitan las unidades docentes para afrontar el aumento?”, denuncia Aginagalde.

“Tenemos que ser capaces de mantener el equilibrio entre las distintas áreas. Somos conscientes de que no siempre ha sido así, pero los residentes vamos a seguir intentando tender acuerdos entre las partes, pelear por ser una especialidad atractiva, por mejorar la formación y por el reconocimiento del título de especialista” señala Ruiz. “En los próximos meses nos reuniremos con los representantes de los estudiantes, sociedades científicas y colegios con el fin de trasladarles nuestra propuesta de establecer un foro o marco donde poder abordar estos objetivos”.

The post Preventiva y Salud Pública reclaman el “justo” reconocimiento de la especialidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2wmmt1h

No hay comentarios:

Publicar un comentario